Las economías de Centroamérica tendrán un crecimiento promedio de 3,5 por ciento este año, medio punto más que el estimado para América Latina y el Caribe, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
"El crecimiento económico estimado para este año en Centroamérica es de 3,5 por ciento", declaró Gina Montiel, gerente del Banco Interamericano de Desarrollo para la región y República Dominicana, quien precisó que el cálculo para América Latina es de 3 por ciento.
Montiel ofreció el informe durante la XXVIII Reunión de Gobernadores del Istmo Centroamericano y República Dominicana del BID, que reúne en Panamá a ministros de Hacienda y otras autoridades económicas de la región.
La entidad financiera considera que Centroamérica y República Dominicana deben hacer reformas estructurales que le permitan ganar en competitividad, teniendo en cuenta la baja del precio de los productos básicos que exporta la región.
Además, el Banco Interamericano de Desarrollo aconseja aprovechar el mejoramiento de la economía de Estados Unidos, principal mercado de las exportaciones centroamericanas.
La consolidación de la recuperación en las economías avanzadas, especialmente de Estados Unidos, impulsará el crecimiento global de 2,4 por ciento en 2013 a 3,2 por ciento en 2014, según el Banco Mundial (BM).
"El principal reto para la región es aprovechar la mejoría de la economía norteamericana", dijo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.
La más reciente noticia del Banco Interamericano de Desarrollo fue la relacionada con que otorgó a Nicaragua un préstamo de 35 millones de dólares para financiar un programa de retiro de 2.100 trabajadores de la salud y capacitar a 4.000 voluntarios comunitarios, informó el legislativo.
El convenio de crédito, aprobado por el Congreso con 85 votos, establece que 20 millones de dólares serán para indemnizar a los empleados de la salud con 30 años de servicios y mayores de 60 años que deseen retirarse por enfermedad u otra causa, según el decreto-ley.
Mientras que 10 millones de dólares serán invertidos en la capacitación de 4.000 voluntarios de la red comunitaria de salud de 33 de los 153 municipios del país, explicó el diputado oficialista, José Figueroa, durante la sesión legislativa.
Con estos fondos el gobierno prevé, además, equipar a los voluntarios con computadores, teléfonos, termos y equipos médicos, agregó el legislador.
Los voluntarios tienen previsto atender a unas 682.000 personas de las comunidades y entregar anticonceptivos a mujeres en edad fértil y nutrientes a embarazadas y niños menores de cinco años, según el texto.
El convenio de préstamo -firmado en diciembre pasado y aprobado este martes por el congreso- comenzará a pagarse después de seis años de gracia a un interés del 3,75 por ciento anual, indica el decreto./AFP