Estados unidos instó a las partes en conflicto en la República Centroafricana a que aprovechen las próximas instancias de diálogo para alcanzar un amplio acuerdo de paz.
Las negociaciones se fijaron tentativamente en la capital gabonesa, Libreville, el 8 de enero, aunque un portavoz de los rebeldes dijo a AFP que todavía no habían sido informados sobre esos planes.
La portavoz del departamento de Estado Victoria Nuland dijo que Washington estaba alentando a los rebeldes y al gobierno "a que usen esto como una oportunidad para realmente tratar de negociar una solución política amplia e inclusiva".
Cualquiera sea el acuerdo que se firme, debería alinearse con la constitución del país africano y conducir a una implementación completa del acuerdo de paz de 2008, agregó.
Las negociaciones de paz comenzarían el martes en Libreville, bajo la supervisión del presidente de Congo, Denis Sassou Nguesso, quien preside el comité de seguimiento encargado de facilitar el diálogo entre las partes en conflicto.
Además del gobierno centroafricano, representantes de la coalición de los rebeldes armados de Seleka, así como de la oposición al presidente François Bozizé afirmaron estar listos para participar en estos diálogos.
Los países de África central enviaron refuerzos a la República Centroafricana para proteger la capital del avance de los rebeldes, que piden la dimisión del presidente Bozizé. Las fuerzas rebeldes, que ya controlan gran parte del país, están en Sibut (160 km al norte de Bangui, pendientes de las posibles negociaciones.
Más de 300.000 niños han sido afectados por la violencia en el país, debido su reclutamiento como soldados, la separación de las familias y los desplazamientos forzosos, señaló UNICEF.
AFP