Centroafrica anuncia nuevo toque de queda en Bangui | El Nuevo Siglo
Viernes, 22 de Noviembre de 2013

El presidente de la República Centroafricana Michel Djotodia anunció este viernes que se restablecerá "inmediatamente" el toque de queda en Bangui, el cual había sido levantado en octubre.

 

La presidencia centroafricana también insistió este viernes en que está negociando con el jefe rebelde ugandés Joseph Kony, buscado desde hace años por crímenes de lesa humanidad y que estaría en República Centroafricana, para que salga de la clandestinidad.

"Voy a emitir le decreto inmediatamente para restaurar el toque de queda de las 22H00 a las 6H00 de la mañana", declaró Djotodia.

"Se intensificarán las patrullas" y "todo individuo" con uniforme militar o armado podría ser "desarmado por la fuerza", agregó.

 

Por otra parte, la República Centroafricana cree que Kony, jefe del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por su sigla en inglés), se encuentra en su territorio y sostiene que negocia con él para ayudar a "las mujeres y los niños" que viven con los combatientes en una región aislada centroafricana.

Estados Unidos había expresado el jueves serias dudas sobre estas afirmaciones, pero el portavoz de la presidencia centroafricana, Guy-Simplice Kodegue, reafirmó este viernes que Djotodia estaba en contacto con Joseph Kony y que se llevan a cabo "negociaciones".

Junto con el jefe rebelde y sus combatientes, "hay niños, mujeres y ancianos que son apátridas, lo que lleva a las autoridades centroafricanas, con el jefe del Estado a la cabeza, a considerar una fase de negociación", con el fin de ayudarlos, aseguró Kodegue.

No obstante, Djotodia "llama a la comunidad internacional a ocuparse de esta situación, porque la República Centroafricana tiene ya muchos problemas. El Estado no tiene medios para enfrentarse a sus propios problemas como para añadir otros, y los cargos que pesan sobre Joseph Kony son graves", subrayó el portavoz.

El Ejército ugandés, apoyado por un centenar de soldados estadounidenses, busca desde 2008 a Joseph Kony en el marco de una operación de la Unión Africana (UA) que cuenta con 3.000 hombres. Washington ha ofrecido cinco millones de dólares por su captura.

 

La Corte Penal Internacional (CPI) lo acusa de crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, asesinatos, violaciones, esclavismo y reclutamiento de menores.