Con el acuerdo al que llegaron los ex senadores Liliana Rendón y Juan Carlos Vélez Uribe se despejó el panorama para el Partido Centro Democrático para las elecciones regionales en el departamento de Antioquia, que se verificarán el próximo año.
Quedó definido que Rendón buscará la gobernación que en la actualidad ostenta el fajardismo con Sergio Fajardo Valderrama; en tanto que Vélez irá por la alcaldía de Medellín, hoy en manos liberales con Aníbal Gaviria.
De esta forma, el Centro Democrático reorganizará sus fuerzas en el departamento para trabajar conjuntamente alrededor de estas candidaturas, que giran alrededor de la figura del hoy senador Álvaro Uribe.
El actual escenario político en el departamento permite avizorar que además del Centro Democrático serán dos más las candidaturas fuertes que se disputarán la Gobernación: la coalición de Unidad Nacional y el fajardismo.
Por el lado de la Unidad Nacional suena para ser candidato el ex gobernador y hoy senador, Eugenio Prieto, quien tiene hasta octubre próximo para renunciar a su curul y no quedar inhabilitado.
En tanto que por el fajardismo cobra fuerza la versión que el candidato sería el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, a quien el Consejo de Estado le quitó una inhabilidad que le había aplicado la Procuraduría.
También suenan el conservador Carlos Montoya, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y el exalcalde de Medellín, Luis Pérez, quienes tendrían que buscar el aval por los lados del Centro Democrático o ir por firmas.
En tanto que por la alcaldía de Medellín el Directorio Liberal de Antioquia lanzó en días pasados la aspiración del experimentado concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.
Por otro lado, Federico Gutiérrez también está adelantando un trabajo de precampaña, pero aún no define sobre el aval; mientras que por los lados del Partido de La U suena el nombre del exconcejal Gabriel Jaime Rico. En tanto que se dice que también se podría lanzar el concejal de la ASI, Luis Bernardo Vélez, quien por su origen fajardista podría obtener parte de la votación de esa corriente política así como de la Alianza Verde.