El Centro Democrático participará en las elecciones regionales del próximo mes de octubre con 10 mil 141 candidatos que aspiran a las gobernaciones, asambleas, alcaldías, concejos municipales y Juntas Administradoras Locales en todo el país.
Así lo informó el Director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga al entregar el balance de los avales otorgados por la colectividad.
La siguiente es la distribución:
Para las gobernaciones avaló 15 candidatos propios y 7 por coalición.
En el caso de asambleas departamentales, la colectividad acreditó 117 candidatos con listas en los 31 departamentos del país.
Para las alcaldías en ciudades capitales tiene 18 candidatos propios y 2 en coalición. Asimismo para las alcaldías municipales cuenta con 590 candidatos propios y 118 coaliciones.
Por su parte para los concejos municipales el Centro Democrático avaló a 8 mil 573 candidatos en 856 listas. En las Juntas Administradoras Locales tiene 846 candidatos.
“Estamos complacidos por la meta que permitirá estructura y presencia política en todo el país. Somos un partido nuevo y esta será nuestra primera oportunidad para construir estructuras políticas propias”, dijo Zuluaga.
Además expresó satisfacción al encontrar el gran número de colombianos que han querido asumir y defender las banderas e ideales de la colectividad en cada una de las regiones “lo que permitirá avanzar en la consolidación de un partido que fortalezca la democracia y sea una alternativa política”.
Primera experiencia
“Esta es nuestra primera experiencia en esta materia y es la culminación de un proceso que se inició el año pasado, en primer lugar con la apertura de militancia; en una segunda etapa abrimos el espacio a la presentación y postulación de candidaturas de los ciudadanos. Hicimos un proceso único en el país de consultas, en algunos lugares de Colombia para la selección de candidatos a alcaldías y concejos”, manifestó Óscar Iván Zuluaga.
El directivo explicó el procedimiento que se surtió en la colectividad a través de convenciones y direcciones departamentales, quienes en conjunto con veedores certificaban candidatos remitidos a la Dirección Nacional.
Cada candidato anexó una información completa y cada uno tiene una carpeta donde radican todos los documentos. Ese primer proceso documental venía acompañado de certificados de antecedentes penales, disciplinarios y judiciales.
“A partir de allí el Partido hizo dos verificaciones complementarias; la primera, la ventanilla única, nosotros desde el proceso de las consultas ya habíamos hecho para muchos de esos candidatos proceso de ventanilla única, lo que nos permitía tener identificado dónde se podría tener problemas de personas que querían aspirar por el partido pero que tenían condenas, eso nos permitió hacer una depuración inicial”, explicó Zuluaga
El Director Nacional dijo que el partido con recursos propios implementó un proceso que se el ‘world check’, es un registro que agrupa 52 bases de datos muy similar a lo que se conoce como la Lista Clinton. Con esto, la colectividad obtuvo certeza y redujo cualquier dificultad.