Centro 'Bakata' para habitantes de calle | El Nuevo Siglo
Miércoles, 24 de Junio de 2015

Bogotá Humana abre a las y los habitantes de calle, el Centro de Autocuidado y Autoacogida ‘Bakatá’, el cual prestará servicios de: recuperación de hábitos, motivación al cambio de estilo de vida, vinculación a diversas redes de apoyo, acciones para la reducción de daños y mitigación de riesgos por la vida en calle y apoyos alimentarios, entre otros. 

El Centro ‘Bakatá’ cuenta con un cupo estimado para 1.300 habitantes de calle de 22 años en adelante que frecuentan la zona del centro de la ciudad, y que por su estilo de vida y los tiempos de permanencia en calle presentan altas condiciones de deterioro, así como altos niveles de vulneración de sus derechos. De estos cupos, 1.000 serán en horario diurno y 300 en nocturno.

De esta manera, ‘Bakatá’ se constituirá en el lugar con mayor cobertura de atención en la ciudad, ya que por su ubicación en una de las zonas de mayor concentración de habitantes de calle en la ciudad, es vital para la mitigación del fenómeno, convirtiéndose además, en una importante apuesta por dignificar las condiciones de vida de esta población e iniciar procesos de reconocimiento y restablecimiento de sus derechos.

Con la apertura de este centro, la Secretaría Distrital de Integración Social pasará de atender diariamente el 26% (2.474 cupos diarios en diferentes modalidades) del total de la población habitante de calle censada (9.614 en el año 2011) a atender el 36% (3.474 cupos diarios en diferentes modalidades) con relación a este mismo total de población, incrementando en un 10% la cobertura diaria en los servicios sociales.

‘Bakatá’ complementará, fortalecerá y se integrará a un Sistema de Atención Integral que Bogotá Humana ha establecido desde toda la política social para la población habitante de calle en la ciudad, conformado por servicios sociales, de salud, de prevención, de recuperación, de formación, entre otros, para todos los grupos poblacionales que se encuentran en calle y también para quienes están en mayor riesgo de llegar a ella.