Teniendo en cuenta la mala experiencia que vivieron el año anterior durante la discusión del salario mínimo para 2013, en esta oportunidad las centrales obreras acordaron que llegarán con una propuesta conjunta a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, la cual arrancará el 2 de diciembre con el Gobierno, representantes de trabajadores y los gremios, que buscarán ponerse de acuerdo sobre el incremento para 2014.
En la actualidad la CTC, la CGT y la CUT trabajan para ponerse de acuerdo sobre una cifra de incremento de la remuneración mínima que propondrán al Gobierno y los gremios.
Sobre el particular ayer el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “las centrales obreras estamos adelantando una propuesta unificada a los efectos de solicitar algunos puntos por encima de la inflación, que no ha sido aún convenida la cifra”.
Hace algunos días el presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Luis Miguel Morantes, le dijo a este Diario que “nosotros no hemos realizado todavía ninguna propuesta porque la queremos hacer conjuntamente las tres centrales obreras, no hemos decidido cuál es el porcentaje. Solamente como para empezar el trabajo y buscar una propuesta cada central hace sus propios cálculos y nos vamos a unir para establecer cuál va a ser la propuesta inicial y por supuesto para trabajar unificadamente a fin de que tanto los empleadores como el Gobierno sepan a qué atenerse con relación a la propuesta de los trabajadores”.
El año anterior, cada una de las centrales obreras llegó con una propuesta a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, lo que fue una de las razones para que se imposibilitara un acuerdo con los gremios sobre el incremento. Al final el Gobierno por decreto aumentó en 4,02% el salario mínimo, siendo fijado en $589.500; mientras que el subsidio de transporte quedó en $70.500.
Julio Roberto Gómez dijo que para la discusión del incremento del salario mínimo de 2014 se espera que el Gobierno nacional sea igual de generoso con los trabajadores como lo fue con los congresistas, a los que hace pocas semanas por decreto aprobaron una prima de servicios cercana a los $8 millones.