Cemex aumentaría en 8% ventas en EE.UU. | El Nuevo Siglo
Jueves, 21 de Marzo de 2013

La compañía mexicana Cemex, una de las mayores productoras de cemento en el mundo, espera incrementar este año en alrededor de 8% sus ventas a Estados Unidos, uno de sus principales mercados, afirmó el presidente de la firma, Lorenzo Zambrano.

"Hemos visto buenas señales en el mercado de Estados Unidos. Ahí esperamos un crecimiento del 8% en nuestro nivel de ventas, ya tomando en cuenta los ajustes fiscales y presupuestarios del gobierno", señaló Zambrano en una rueda de prensa en Monterrey (norte).

"La industria de la vivienda (de Estados Unidos) ha despertado y ya hay escasez de materia prima como madera y tabla roca", explicó Zambrano en esta conferencia, previa a la celebración de la asamblea anual de accionistas que tiene lugar en Monterrey, sede de Cemex.

En Estados Unidos, las ventas de viviendas usadas han venido creciendo hasta alcanzar en febrero su nivel más alto desde noviembre de 2009, según anunció este mismo jueves la Asociación nacional de agentes inmobiliarios (NAR).

En ese país, las ventas de Cemex en 2012 fueron de 3.051 millones de dólares, según datos de la firma.

Sobre sus planes de expansión en otras regiones, Zambrano dijo que "un área de gran crecimiento es Latinoamérica, el sureste asiático y la India, son partes del mundo que estamos viendo con mucha cercanía".

A Venezuela, donde las plantas de Cemex fueron expropiadas, la cementera volvería "siempre y cuando haya estabilidad política y las instituciones funcionen, como la Suprema Corte y el Congreso y que haya una democracia como la entendemos en el resto del mundo".

En cuanto a otras regiones, el empresario dijo que en Europa observa "un crecimiento muy moderado", pero en países como España "vemos un decrecimiento todavía, pero esperamos en 2014 ver un crecimiento porque el consumo que tienen ahora es similar al de los años 60, ahí el consumo ha caído en un 80%".

Respecto a la situación financiera de Cementos Mexicanos(Cemex), Zambrano definió el pasado 2012 como "un año de recuperación y fortalecimiento" de la empresa, ya que el flujo de operación creció un 10% pero su nivel de ventas netas fue ligeramente menor que en 2011.

"El último trimestre de 2012 fue el sexto consecutivo de crecimiento en flujo. En comparación con 2011, nuestras ventas disminuyeron dos por ciento para alcanzar 14.984 millones de dólares, mientras que nuestro flujo de operación aumentó 10 por ciento a 2.615 millones", detalló Zambrano.

AFP