La cementera mexicana Cemex, una de las más grandes del mundo, anunció el jueves una inversión de 340 millones de dólares en Colombia para crear una nueva planta, cuya construcción comenzará en el segundo trimestre de 2015.
"Estamos orgullosos de contribuir al desarrollo de Colombia y deseamos continuar como un socio de largo plazo en su camino a un futuro próspero y sustentable", dijo en un comunicado Fernando González, director General del Cemex.
Con este proyecto, cuya segunda fase iniciará en el segundo semestre de 2016, la empresa aumentará su capacidad de producción de 4,5 a 5,5 millones de toneladas de cemento por año.
La nueva planta de Cemex Latam Holding estará ubicada en el departamento de Antioquía, y será financiada por la subsidiaria colombiana, generará cerca de mil empleos durante su fase de construcción y 300 una vez que se eche a andar.
Cemex reportó en el segundo trimestre de este año un aumento del 2% en sus ventas consolidadas en América Latina, impulsadas principalmente por el mercado de Colombia.
El volumen de ventas en Colombia se incrementó un 9% en el mismo periodo, por un monto de 260 millones de dólares, siendo el quinto trimestre consecutivo con un incremento en las ventas en ese país.
La cementera, que en 2013 reportó ventas anuales por 15.227 millones de dólares, tiene también presencia en otros países latinoamericanos como Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Brasil.
A nivel mundial opera en más de 50 países con unos 43.000 empleados.