La primera granja se ubica en el municipio de Yumbo, Valle, y cuenta con 35.000 módulos fotovoltaicos y 9 inversores. Se trata de Celsia Solar, operada por Epsa. Se trata de la primera planta de generación solar a gran escala en entregar energía al Sistema Interconectado Nacional.
“El inicio de la operación de Celsia Solar Yumbo, proyecto desarrollado por Epsa, es un orgullo y un sueño cumplido que compartimos con el país, porque Colombia empieza a recibir por primera vez en el Sistema Interconectado Nacional energía producida por el sol. Significa que como nación comenzamos a dar pasos importantes para incorporar a nuestra matriz energética nuevas fuentes de generación de energía renovable, y a aprovechar el sol, un recurso abundante gracias a nuestra privilegiada ubicación geográfica”, afirmó Ricardo Sierra, líder de Celsia, una empresa Grupo Argos.
Agregó que este logro es producto del talento de los colaboradores de Celsia y Epsa, y el profesionalismo y compromiso de sus proveedores. “La energía solar en Colombia ya es una realidad, y Celsia ha decidido ser la empresa pionera en este campo: llevamos algunos años estudiando y aprendiendo, con la determinación estratégica de ser un jugador relevante en el sector de la energía, ágil y confiable”.
Es así como a las 00:000 horas, del domingo se declaró ante XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista, la entrada en operación de Celsia Solar Yumbo, que tiene una capacidad instalada de 9,8 MW y generará cerca de 16,5 GWh año de energía que equivale al consumo de 8 mil hogares. Para su construcción fueron instalados 35.000 módulos fotovoltaicos y 9 inversores que transforman la energía continua en energía alterna. El proyecto se desarrolló en solo seis meses, desde marzo hasta la fecha, luego de que en febrero anunciara su construcción.
“Aunque el montaje de la granja se hizo en un periodo relativamente corto, previamente nos tomamos el tiempo para adquirir un cabal entendimiento sobre este tipo de tecnología, hacer una planeación rigurosa, definir los diseños y surtir los trámites requeridos. Este aprendizaje nos permite ahora emprender con mayor agilidad y seguridad los nuevos proyectos solares. Nuestra meta es alcanzar los 250 MW de generación fotovoltaica en Colombia y en Panamá”, comentó Julián Cadavid, líder de Celsia quien tiene a su cargo la ejecución del proyecto.
Explicó que “desde el 18 de agosto se iniciaron las pruebas para la entrada en operación comercial de Celsia Solar Yumbo; El 3 de septiembre inició la operación comercial, y solo restan unas cuantas obras civiles y de paisajismo que tomarán unos meses más, para posteriormente inaugurar el proyecto”.
En el mayor pico de construcción del proyecto se generaron más de 110 empleos, de los cuales cerca del 60% fue mano de obra calificada, en su mayoría de la región. Para la ejecución de Celsia Solar Yumbo la organización contó con aliados estratégicos nacionales e internacionales, a los cuales agradece su participación.
“Otro factor que contribuyó a la viabilidad del proyecto fue el gran esfuerzo de los grupos de trabajo que se dedicaron a estudiar y a analizar esta nueva tecnología. Nos preparamos con tiempo buscando proveedores y equipos de alta calidad, y hoy, Celsia Solar Yumbo, es la demostración de que la ingeniería del país y de nuestras empresas asume grandes retos y los hace realidad”, comentó Ricardo Sierra.
La granja se acopla a las demás fuentes de energía con las que cuenta Celsia: 21 centrales hídricas, 18 de ellas en Colombia para aprovechar el agua, mayor recurso de generación con que cuenta el país; cinco plantas térmicas que ofrecen respaldo y seguridad al sistema (tres están ubicadas en Colombia), y una eólica en Costa Rica que genera a partir del viento.
Datos relevantes
• Evitará la emisión 160 mil toneladas de CO2 durante 25 años.
• Su capacidad de generación se asemeja al consumo o demanda promedio de 8.000 familias.
• El área en la que se construyó la granja es de 18 hectáreas, que equivale a 16 canchas de fútbol profesional.
• Se construyó en el lugar donde funcionaba Termoyumbo, en la vía antigua Cali-Yumbo, en el Valle del Cauca, factor relevante dado que significa pasar de una producción de energía a partir de carbón a una renovable.