Celsia adquiere a la francesa GDF Suez | El Nuevo Siglo
Viernes, 15 de Agosto de 2014

La compañía Celsia, filial del Grupo Argos,adquirió la participación de la empresa francesa GDF Suez en los activos de generación de energía en Centroamérica, particularmente en Costa Rica y Panamá.

En su plan de internacionalización y convertirse en una firma multilatina, Celsia logró cerrar el negocio por 840 millones de dólares para comprar los activos de la generadora de energía en esos dos países y avanzar en sus consolidación en el mercado de energía.

El presidente de Celsia, Juan Guillermo Londoño Posada, afirmó que desde hace varios años la compañía venía buscando socios estratégicos en el exterior, inclusive con el propio gigante francés GDF Suez, uno de los jugadores más importantes.

Aunque la generadora de energía intento participar en la subasta que el Gobierno Nacional había anunciado de Isagén, desecho la opción debido a que el costo para ellos era muy alto.

Por tal motivo de nuevo volvieron los acercamientos con la compañía francesa hasta que luego de varios meses de trabajo a puerta cerrada y con total reserva, se logró un acuerdo entre las compañías.

Londoño Posada aseguró que pagarán unos 1,57 billones de pesos para ser el socio mayoritario de GDF Suez que actualmente cuenta con siete plantas de generación en Panamá y Costa Rica.

Se ha conocido que la trasferencia de recursos para pagarle al francés GDF Suez será de unos 231 millones de dólares como subrogación de un crédito que tienen en conjunto las compañías que adquirieron, unos 230 millones de dólares de caja y la diferencia que son 379 millones se pagará con cupos de créditos aprobados.

Con esta adquisición la empresa Celsia incrementa en una tercera parte su capacidad instalada con 535 megavatios que suma a los 1.777 megavatios que tiene en Colombia, como cuarto generador de electricidad del país.