Celebran regulación de precios de medicinas | El Nuevo Siglo
Martes, 28 de Mayo de 2013

La decisión  del Gobierno nacional de regular los precios de os medicamentos, con el fin de que haya rebajas sustanciales, fue celebrada por las farmacéuticas.

El presidente de Asinfar, Alberto Bravo, señaló que el alcance de la medida es “especialmente para los productos que no tengan más de tres competidores, que son las multinacionales y que tiene quebrado el sistema”.

El dirigente explicó que se aplicará “especialmente para los monopolios de empresas americanas y europeas, que importan el 99% de los productos al país”.

Según él estos son importados y durante el proceso de comercialización, “sufren otra serie de incrementos que hacen que los precios sean en ocasiones hasta 3 o 4 veces más que en el país de origen”.

Cabe recordar que  ayer, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, comentó que en pocas semanas “los consumidores del país comenzarán a observar una baja en los precios de los medicamentos que hoy son caros en Colombia si se comparan con lo que cuestan en otros países”.

“El Gobierno espera que haya un equilibrio razonable, sensato en los precios tal como se explicó la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos que puso en marcha una nueva metodología para controlar los precios de estos productos, teniendo en cuenta los valores de comercialización en el exterior”, dijo.

Además, el jefe de la cartera ministerial comentó que “se debe conocer el alcance completo porque no se justifica que habiendo segmentos donde hay mucha competencia se aplique una regulación, es el caso de los analgésicos o los antigripales, por citar algunos ejemplos”.

“La industria necesita unos márgenes para poder desarrollar nuevos productos”, así mismo hay que renovar una serie de requisitos de funcionamiento que tiene unos costos elevados, “por lo que algunas farmacéuticas podrían verse avocadas a dejar de producir algunas líneas de medicamentos”, añadió.

Insistió en que las normas buscan corregir errores históricos y abusos cometidos en los últimos años y recalcó que los precios de algunos medicamentos de marca son mucho más altos en Colombia, no solo con relación a los vecinos, sino con países desarrollados como Estados Unidos y algunos de Europa.

Cuando en Caracol Radio se le preguntó sobre la posibilidad de que algunas multinacionales se opongan, Gaviria respondió: “creo que tienen algún tipo de responsabilidad social, así lo esperamos”.