Celac alojarían diálogos con el ELN | El Nuevo Siglo
Jueves, 17 de Julio de 2014

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó que las naciones miembro del bloque CELAC se ofrecieron para ser sede de los diálogos de paz con el ELN, segunda mayor guerrilla del país.

"Todos han ofrecido sus países como posibles anfitriones de las discusiones (de paz) que tengamos cuando terminemos la fase exploratoria", dijo Santos en una declaración a la prensa en Brasilia.

"Me parece que es digno de destacar que todos están listos a servir de anfitriones. Eso creo que tendríamos que resolverlo con el ELN en su debido momento", agregó.

El gobernante colombiano, quien participa de la cumbre entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), informó que tuvo reuniones bilaterales con sus pares de Cuba, Uruguay, Venezuela, Brasil y Chile, donde se abordaron temas sobre las negociaciones de paz.

En junio, Colombia anunció la apertura de un proceso de paz con el ELN, que cuenta con unos 2.500 combatientes.

Este se suma al que ya avanza con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) -alrededor de 8.000 integrantes- para poner fin a un conflicto armado de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y más de cinco millones de desplazados.

En el caso de las FARC, Cuba y Noruega actúan como mediadores, mientras que Chile y Venezuela ejercen el papel de observadores.

"Ojalá en el 2014 se lograra el acuerdo histórico de paz, entre las dos organizaciones, FARC y ELN con el gobierno de Colombia", dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se reunirá con Santos el 1 de agosto en Santa Marta, Colombia, para evaluar temas de seguridad y fronteras.

- Samper en Unasur -

Santos también señaló que todos los presidentes del bloque Unasur le "han expresado su deseo para que el (expresidente colombiano) Ernesto Samper sea el próximo secretario general" del bloque.

"Prácticamente todos están dispuestos a hacer esa solicitud", sostuvo, la que debe materializarse en agosto durante la cumbre.

El presidente informó además que la canciller colombiana, María Ángela Holguín, fue ratificada en el cargo. Precisó que muchos presidentes y cancilleres regionales habían abogado por su permanencia.

El mandatario colombiano también viajará a Panamá el 25 de julio con un grupo de ministros para abordar algunos temas bilaterales con el nuevo presidente, Juan Carlos Varela.