La informalidad laboral está disminuyendo en el país. Así lo demuestran las cifras que, por ejemplo, hoy registra Bogotá, la ciudad emblemática en este tipo de actividad.
Según el DANE, se consideran informales los empleados particulares y obreros que laboran en establecimientos, negocios o empresas que ocupen hasta diez personas, incluyendo al patrono y/o socio, los trabajadores familiares sin remuneración, los empleados domésticos, los trabajadores por cuenta propia, excepto los independientes profesionales, y los patronos o empleadores de empresas de diez trabajadores o menos.
En el caso de las 13 principales Áreas Metropolitanas del país como un agregado, se registró un nivel de informalidad de 50,4 por ciento, cifra inferior a la obtenida durante el mismo periodo del año anterior (50,9 por ciento).
Con estos nuevos datos, en el conjunto de dichas Áreas se alcanza un total de 4 millones 884 mil personas sumidas en la informalidad.
Según el concepto de informalidad laboral del DANE (altamente relacionado con los trabajos de mala calidad), Bogotá registró durante el primer trimestre del año 2012 una tasa de informalidad de 45,2 por ciento, inferior en 0,2 puntos porcentuales a la obtenida durante el mismo periodo del año anterior (45,4 por ciento).
En términos absolutos, el número de ocupados informales en el Distrito Capital fue de aproximadamente un millón 752 mil personas, 77 mil más que durante el mismo trimestre del año anterior, cuando alcanzaron un millón 676 mil individuos laborando bajo esta condición.
Como se observa, la tasa de informalidad del Distrito Capital bajó en una menor proporción a la de la Nación. En esta oportunidad, dicho indicador descendió 0,2 puntos porcentuales, mientras que el del país cayó 0,5 puntos. Con estas nuevas reducciones, la brecha entre el nivel de informalidad laboral de Bogotá y el agregado de las 13 principales Áreas se situó en 5,2 puntos porcentuales.
De las 13 principales ciudades más importantes del país, Bogotá registró la segunda menor tasa de informalidad laboral después de la obtenida por Manizales (44,4 por ciento). En el extremo opuesto, Villavicencio (62,6 por ciento), Montería (65,9 por ciento) y Cúcuta (71,4 por ciento) se encontraron entre las ciudades con mayores niveles de informalidad laboral.
De esta forma, durante el primer trimestre del 2012 se encuentra un panorama en el que 45 de cada 100 ocupados bogotanos laboraron como trabajadores informales.