Con un montaje sin precedentes llega Cecilia Valdés al Teatro Colón, la zarzuela cubana más importante del siglo XIX, debido a su maravilloso universo audiovisual y a la manera en que refleja la vida y las costumbres de La Habana colonial.
El espectáculo será protagonizado por la soprano colombiana Betty Garcés y el tenor español Alejandro del Cerro, quienes compartirán escenario con los actores Ramsés Ramos, Bárbara Perea y Alfonso Ortiz. La temporada de seis funciones irá del próximo 29 de al 8 de octubre.
Más de 150 artistas en escena -entre cantantes líricos, actores, bailarines, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el Coro de la Ópera de Colombia- participan en esta producción donde los espectadores se emocionarán con la vida de una mulata, hija bastarda de un noble blanco y una joven negra, quien se enamora sin saberlo de su hermanastro.
El montaje cuenta con la dirección escénica del español Ignacio García, quien es reconocido en Colombia por su trabajo en Black el payaso, Macbeth ópera y Arizona. El director musical es Alejandro Roca, quien ha estado al frente de las óperas El gato con botas, Hansel y Gretel y Salomé.
Cecilia Valdés fue compuesta por Gonzalo Roig, quien reunió de manera magistral todos los exquisitos ritmos cubanos, a partir del libreto costumbrista de Agustín Rodríguez y José Sánchez-Arcilla. La historia alberga toda la magia, poesía y amor que se vivía en La Habana de 1830.
“La particularidad del espectáculo está en la recreación del ambiente donde se desarrolla el relato al tiempo que fluye la deliciosa música de Roig, para transportar al público a esa Cuba que va de los ingenios burgueses a las casas humildes, pasando por los bailes en elegantes salones”, indicó Ignacio García, director escénico de Cecilia Valdés.
De hecho, la estética del espectáculo es un homenaje a la belleza y al destino trágico de los diferentes personajes. El trabajo de Julián Hoyos en la dirección de arte y el de Rafael Palacios en la coreografía, combinan perfectamente la sobriedad con la maravillosa calidez de La Habana colonial.
Un reparto de artistas del más alto nivel hace parte del montaje. Los personajes protagónicos estarán a cargo de la soprano colombiana Betty Garcés y el tenor español Alejandro del Cerro, quienes han construido una destacada carrera internacional.
Compartiendo escenario, y bajo la dirección musical de Alejandro Roca, se encuentran los cantantes Cecilia Silva, Juan David González, Erwin Barrera, Karolyn Rosero, Sergio Andrés Martínez y Manuel Franco. También se destaca la participación de actores con reconocida trayectoria como Margoth Velásquez, Ramsés Ramos, Bárbara Perea y Alfonso Ortiz.