Dos recientes y sonadas decisiones judiciales son las condenas a Alaín de Jesús Rendón, alias “El Cebollero”, y a Jorge Noguera, profesional costeño. El primero pagará cuatro años de cárcel y 25 el segundo. Un juez Penal de Medellín consideró que “El Cebollero” merecía esa sanción por haber sido sucesor de “don Berna”, un criminal antioqueño que organizó la “Oficina de Envigado”, como empresa privada responsable de ordenar asesinatos. A Noguera se le atribuyen decenas de “chuzadas” telefónicas y relaciones con paramilitares cuando ejerció la dirección nacional del DAS, en el gobierno del ex presidente Uribe Vélez. “El Cebollero” rehusó negar las anomalías que le eran imputadas. Noguera no ha cesado de proclamarse inocente. La Corte Suprema también ordenó investigar al ex ministro Sabas Pretelt y a Mario Iguarán por “haberse confabulado contra Noguera” para velar por la reelección de Uribe Vélez.
Respaldo a Navas. Oficiales de todas las armas han manifestado su solidaridad con el general Alejandro Navas, Comandante de las Fuerzas Armadas, el primero de su rango que, en 26 años, públicamente declara “héroe nacional” al coronel (r) Alfonso Plazas Vega, hoy condenado a 30 años de cárcel tras largo juicio. Plazas se enfrentó los días seis y siete de noviembre de 1985 a un “comando” del grupo guerrillero M-19 que se había tomado el Palacio de Justicia a sangre y fuego. Ninguno de los dirigentes y de los autores del asalto ha tenido molestia judicial o cárcel.
Paro armado. Hoy es el segundo día del “paro armado” impuesto en Arauca y Casanare por el Eln, grupo que, según expertos en subversión, ha descendido de sus 2.700 unidades iniciales en 1964 a menos de 1.000 actualmente. Tres curas españoles fundaron el Eln encabezados por Manuel Pérez, a quien aún recuerdan devotos sexagenarios de Tunjuelito, barrio al sur de Bogotá, donde fue párroco.