La Comisión Europea recibió todos los proyectos de presupuesto de los países de la zona euro y los examinará en el marco de una nueva norma que le permite exigir cambios si no respetan sus recomendaciones.
"Todos los Estados miembros (de la zona euro) enviaron su proyecto de presupuesto, como estaba previsto", declaró el miércoles Simon O' Connor, portavoz del Comisario encargado de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
Todos los países de la zona euro, salvo aquellos que tiene un programa de ayuda (Grecia, Irlanda, Portugal, Chipre), tenían hasta el 15 de octubre para remitir a la Comisión su proyecto de presupuesto.
La Comisión tiene teóricamente hasta el 30 de noviembre para examinarlos y emitir una opinión, según la legislación denominada del "two-pack", aunque se pronunciará el 15 de noviembre.
Si la Comisión constata graves desvíos (en términos de déficit, de reformas, etc.), podrá pedir al parlamento del país implicado que le presente un proyecto de presupuesto revisado.
El "two-pack" --dos normas para reforzar la vigilancia presupuestaria en la zona euro-- impone a los Estados que tienen la moneda única un calendario y normas comunes en materia de presupuesto.