Los tres paquetes de obras públicas más importantes en la capital mantienen retrasos significativos en sus cronogramas y se desconoce la puesta en operación definitiva, de acuerdo con el informe de seguimiento de la dirección Técnica de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).
Para el gremio el proyecto que genera mayor preocupación es la Fase III de Transmilenio, en el que si bien reporta un avance de ejecución del 94%, aún está pendiente la entrega de una serie de obras que son necesarias para la entrada en operación plena de las troncales de la calle 26 y carrera 10ª. “La estación subterránea Museo Nacional, los puentes vehiculares de la calle 26 con carrera 7ª y 13, además de la intervención en el Parque de la Independencia (Bicentenario)”.
Para la Cámara Colombiana de la Infraestructura, el IDU debe, cuanto antes, anunciar las fechas definitivas de entrega de estas obras, por cuanto son clave en la terminación del proyecto.
Igualmente, persiste la incertidumbre en temas tan importantes como la conexión del Sistema con el aeropuerto El Dorado, el desarrollo del proyecto integral “Estación Central” liderado por la Empresa de Renovación Urbana (ERU), y el diseño y la aprobación de la conexión operacional de la troncal NQS con Calle 26.
Otro aspecto que resaltó la CCI en su informe, es la definición del futuro de la Carrera 7ª; este corredor que inicialmente hacía parte de la Fase III de Transmilenio, fue adjudicado en el año 2010 para la construcción de la infraestructura del denominado TransMilenio ligero desde la Calle 34 hasta la Calle 72. Para la agremiación, es muy importante que la administración distrital defina rápidamente si este contrato, que actualmente está suspendido, debe ser liquidado en forma bilateral, teniendo en cuenta que su interés se centra en la construcción de un proyecto diferente al inicialmente contratado.
De igual forma, la Cámara expresó en su informe trimestral que el retraso en la ejecución de las obras asignadas al Grupo 1 dentro del acuerdo de Valorización 180 de 2005 ha deslegitimado el mecanismo frente a la opinión pública.
La CCIpide a la Administración de la Capital que, mediante una adecuada planeación y gerencia pública de las obras, lideradas por el IDU, se priorice el recaudo e inicio de los proyectos del grupo 2, así como los estudios y diseños del grupo 3.
El informe hace especial énfasis en la intersección de la carrera 11 con Avenida Laureano Gómez (Cra. 9ª), donde se construyó un puente vehicular, el cual requiere que se inicien cuanto antes las obras que darían continuidad al corredor hacia el sur de la ciudad.
En referencia a este proyecto, que también hace parte del acuerdo de Valorización, es importante señalar que el Distrito ya canceló el 87% del valor de los predios que atraviesan el Cantón Norte y que tienen un costo total de 49.152 millones de pesos. Sin embargo, preocupa al gremio el tiempo que podrían tardar los trámites posteriores para liberar totalmente la franja a intervenir. La CCI recomienda dar celeridad a la preparación de la licitación, a fin de iniciar las obras, a más tardar, a comienzos del próximo año.
Por último, el gremio de la infraestructura manifestó que el Programa Distritos de Conservación que tiene prevista como meta física un total de 2.331 kilómetros/carril de intervención sobre la malla vial de Bogotá, tan solo ha logrado, a diciembre de 2011, mejorar en un 6% el estado de la red vial arterial.
Para la Cámara, entre los aspectos que han incidido en la poca efectividad del programa se encuentra la mínima cobertura -solo el 16% de todo el subsistema vial-, que hacen que se requiera una mayor destinación de recursos por parte del IDU para tareas de conservación.