Durante del desarrollo del Acuerdo para la Prosperidad número 92, el presidente Juan Manuel Santos anunció que se llevara a cabo el proyecto del cabe aéreo que beneficiará a los habitantes del municipio de Soacha, en Cundinamarca.
“El Cazucable va a ser ya una realidad, y eso es algo muy, muy importante. A mí me impactó positivamente cómo en Medellín el cable funciona y funciona bien. Por eso a mí me pareció que lo del Cazucable era un proyecto que teníamos que hacer, de un gran impacto para el bienestar de la gente”, dijo el jefe de Estado.
Por su parte, la ministra el Transporte, Cecilia Álvarez-Correa dio algunas cifras con relación al proyecto del “Cazucable”. “Va a transportar a 3 mil personas hora en un sentido, se economizarán tres mil pesos diarios en el tema de transporte los habitantes de acá. Tendrá 124 cabinas y en cada cabina caben 10 pasajeros”, expresó la Ministra.
Álvarez-Correa explicó que el proyecto tendría una extensión de 2.8 kilómetros, contará con 4 estaciones y cubrirá cerca de 25 barrios.
La funcionaria agregó que el costo de la obra está estimado en 130 mil millones de pesos, con aportes de la Nación por 91 mil millones, y el excedente entre la Gobernación de Cundinamarca y la alcaldía de Soacha.
En cuanto al retraso en las obras Transmilenio, ratificó el compromiso del Gobierno con la construcción del sistema masivo en Soacha, indicó que las obras de la Primera Fase, el Gobierno Nacional aportará 37 mil millones de pesos, que se invertirán en una Estación Intermedia en el barrio San Mateo, el espacio público del costado sur de la autopista sur y la paralela del costado norte en el sector de San Mateo. Las obras estarán listas al finalizar el próximo año.
Igualmente, la funcionaria anunció que el próximo año se construirán seis nuevos puentes peatonales en los puntos Mercurio, Camilo Torres, El Dorado, El Altico, Ducales y Compartir, para mejorar la seguridad de los peatones y la movilidad en la Autopista Sur.
Estos puentes, sumados a otros siete que están en servicio o en construcción, permitirán que haya uno cada 500 metros.
"El Presidente nos ha dicho que tenemos que hacer una ofensiva muy fuerte para poner los puentes dónde se necesite y eso estamos haciendo porque no podemos perder ni una vida más", manifestó la funcionaria.