Caza de tiburones, entre 5 y 12 años de cárcel | El Nuevo Siglo
Miércoles, 8 de Febrero de 2012

Una pena en la cárcel de entre 5 y 12 años podrían pagar los cuatro costarricenses detenidos por ser los presuntos responsables de la matanza de tiburones en la Isla Malpelo.

Así lo advirtió la fiscal jefe de la Unidad de Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, Gloria Elsa Arias, quien explicó que la pena para este caso no es excarcelable porque el delito que se les sindicó a los costarricenses capturados fue un concurso de delitos, violación de fronteras para la explotación y aprovechamiento de recursos naturales, en concurso con daños en recursos naturales y actividad ilícita de pesca.

“La pena mínima en este caso, por el delito de violación de fronteras sería de 64 meses de prisión y una pena máxima de 144 meses de prisión y como va en concurso y ante la gravedad del hecho por el ilícito aprovechamiento de los recursos naturales queda en criterio del juez aumentar en otro tanto la eventual condena a imponer en este caso", indicó la fiscal.

Los detenidos por su posible responsabilidad en este crimen ambiental son Hugo Martín Calvo Sandino, Nixon Francisco Castro Pinto, Luis Osvany Artavia Abarca y Elías Manuel Araya Monje.