La jueza segunda penal municipal de Bogotá, con función de control de garantías, dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Joaquín Espitia Espitia, investigado por la venta ilegal de predios para la construcción de viviendas.
El juzgado consideró que Espitia Espitia sí es un peligro para la comunidad y por su falta de arraigo es probable que no cumpla con la justicia ante el estrado. El imputado se aprovechó de la necesidad de vivienda de los víctimas y les vendió terrenos que no eran de su propiedad, tal como se registró en documentos falsos que hizo firmar por entidades públicas, aseguró el funcionario judicial.
El fiscal del caso indicó que Joaquín Espitia Espitia, aprovechando la situación de necesidad y de desplazamiento de algunas de las víctimas, falsificó firmas y papeles del verdadero dueño, quien hizo la denuncia una vez notó que en su terreno se estaban realizando construcciones de vivienda por cuenta de varias familias que se habían asentado en predios de la ladrillera Molinos del Sur.
Según el fiscal, el imputado, quien no aceptó los delitos de concierto para delinquir agravado, falsedad en documento privado, fraude procesal, invasión de tierras y urbanización ilegal, se encargaba de observar terrenos y luego, mediante la utilización de maquinaria, los descapotaba y se encargaba de parcelar y lotear terrenos ajenos.
Así, 358 personas resultaron víctimas con falsos contratos y preacuerdos fraudulentos, aseguró el fiscal. La acción ilícita se cometía en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Bosa y otras del sur de la capital del país.
Aseguro el fiscal que Espitia Espitia nombraba testigos falsos para que estos constataran que sí era el dueño de los predios que negociaba. Las víctimas del imputado eran desplazados por la violencia, madres cabeza de familia o discapacitados.
Espitia fue enviado a la cárcel Nacional Modelo de Bogotá.