En un operativo realizado por el CTI de la Fiscalía y el Ejército se logró capturar a siete sujetos que tienen que ver con el tráfico de armas en la base militar de Tolemaida ubicada en el departamento del Tolima del municipio de Melgar.
De acuerdo a las investigaciones realizadas, uno de los 7 sujetos es un soldado que operaba en su propia guarnición hurtando el armamento.
Así mismo se pudo conocer que los delincuentes hacían parte de la banda criminal autodenominada ‘Los Pepes’, extraían las armas y después las vendían a diferentes grupos armados.
Al parecer su única modalidad no es el tráfico de armas sino también el fleteo en algunos municipios de Cundinamarca, como Flandes, Girardot y Melgar.
Los hombres deberán responder por los delitos de tráfico, desaparición forzada, hurto agravado, porte ilegal de armas y homicidio.
Serían responsables de seis homicidios
El director nacional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, Luis González, manifestó que estas personas estarían involucradas en por lo menos seis homicidios cometidos contra sendos dueños de motocicletas hurtadas que no pagaron por la extorsión para que les devolviesen el automotor hurtado.
Por su parte, el coronel Gabriel Fernando Marín Peñaloza, comandante del batallón de Policía Militar Número 13, explicó que entre las víctimas de hurto de esta banda se encontraba un suboficial del Ejército que estaba acantonado en la zona.
De acuerdo con la investigación adelantada, desde enero de 2013, más de 20 casos de extorsión y otras conductas delictivas fueron detectadas en esta organización. Extorsión, hurto, tráfico de drogas, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y desaparición forzada hacían parte de las actividades realizadas por el grupo capturado.
El mecanismo de operación consistía en hurtar motocicletas para luego realizar extorsiones para devolver el vehículo. En caso de que los afectados no entregaran el dinero pedido, mataban a los dueños de los vehículos. En este momento, explicó González, se está investigando la desaparición de dos miembros de una familia (padre e hija) que habrían sido víctimas de esta organización.