El Juzgado 40 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a cuatro presuntos integrantes de una red de narcotráfico que exportaba cocaína desde Colombia, Ecuador y México, con destino final Los Estados Unidos de América.
Con la decisión fueron afectados Jaime Roll Cifuentes, Lucía Cifuentes Villa, Óscar Eduardo Reyes y Edwin Alexánder Portilla; quienes fueron asegurados por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y tráfico de estupefacientes agravado. Los tres procesados fueron capturados este martes en un operativo adelantado por la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima (Unaim) y la Policía Nacional, en las ciudades de Medellín, Pereira y Pasto, y no se allanaron a los cargos que les imputó la Fiscalía.
De acuerdo con la investigación, la organización criminal tiene nexos con el denominado Cartel de Sinaloa (México) y sería la responsable del envío de 8 toneladas de clorhidrato de cocaína que fueron incautadas por las autoridades ecuatorianas en el año 2009. También era propietaria de 32 kilos de pasta base de coca que fueron decomisados en la ciudad de Pasto (Nariño).
Los investigadores establecieron que los capos de la organización son familiares del abatido Francisco Iván Cifuentes Villa, alias Pacho Cifuentes, expiloto y hombre de confianza de Pablo Emilio Escobar Gaviria. Dos hermanos y la esposa de alias Pacho Cifuentes fueron extraditados a Estados Unidos por el delito de narcotráfico.