Cayó la que sería "cerebro" del crimen de niños del Caquetá | El Nuevo Siglo
Lunes, 16 de Febrero de 2015

En un operativo que desplegaron agentes de la Policía y el CTU de la fiscalía fue posible capturar a Luz  Mila Artunduaga, pareja de un hombre que tenía problemas o disputas de tierras con los papás de los niños asesinados en Caquetá y quien sería la autora intelectual del múltiple crimen, quien planeó todo.

La mujer de 48 años  fue  detenida en el kilómetro 37 vía Florencia-Suaza es la quinta capturada realizada frente a la muerte de los 4 niños  en su contra hay controles técnicos y conversaciones telefónicas con los hombres que contactaron a alias "El desalmado" y Chencho". 

 

¿"Venganzas personales"?

 

Por un millón y un lote habrían cometió crimen en Caquetá

 

Cuando ocurrieron los hechos, los menores de edad se encontraban solos porque sus padres habían viajado a la ciudad de Florencia, capital del departamento, para matricularlos en el colegio.


Un quinto niño, que también se encontraba en la vivienda y sobrevivió al fingir que estaba muerto, fue quien avisó a las autoridades.
En un principio, la policía esbozó la teoría de "venganzas personales" e "intolerancia", como causa del crimen.
Pero en el desarrollo de la investigación encontraron que el pago prometido a la persona que informó a los perpetradores de la masacre fue "una propiedad inmueble que Jairo Vanegas Losada, padre de los menores asesinados estaba reclamando en la región", según la fiscalía.
 
Entre tanto, la Fiscalía cobijo a los responsables con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario fue tomada por un juez de control de garantías de Florencia (Caquetá) en contra de Crístoper Chávez Cuéllar, de 42 años, y Édison Vega García, de 27 años, por la presunta comisión del homicidio de cuatro niños en zona rural de Florencia.
La determinación judicial fue tomada en el marco de la investigación por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo, concurso heterogéneo con homicidio agravado en la modalidad de tentativa, concurso heterogéneo con hurto calificado y agravado y concurso heterogéneo con porte ilegal de armas.
El crimen ocurrió el 4 de febrero del 2015, cuando dos hombres llegaron a una casa rural sobre la carretera en la vereda Las Brisas, en jurisdicción de Florencia (Caquetá) y asesinaron a cuatro menores de edad de 17, 10, 4 y 14 años. Les dieron tiros de gracia. Un menor de 12 años alcanzó a huir y mientras huía alcanzó a escuchar los últimos disparos.
El juzgado de control de garantías determinó que los dos hombres constituyen un peligro para la comunidad y se hace necesaria e idónea aplicación de una medida de aseguramiento.
Se requirió al Inpec protección especial para Chávez Cuéllar para proteger su vida y a Vega lo envían a los calabozos del CTI por petición  especial de la Fiacalía.