Alias “Torero” asumió en Ecuador las funciones del único “Comba” que no se entregó a las autoridades y fue capturado en el vecino país.
César Julián Orozco sería responsable del doble atentado ocurrido el 31 de Agosto en Cali, donde resultó herido un reportero gráfico nacional.
Luego de varios meses de seguimiento e investigación, y como resultado de un proceso operacional sistemático contra los principales cabecillas de las bandas criminales, la Policía Nacional capturó en el barrio El Caney de la ciudad de Cali a César Julián Orozco Sánchez, alias “Torero”, quien desde hacía 7 meses se desempeñaba como enlace de “Los Rastrojos” en Ecuador.
El procedimiento se llevó a cabo en una casa del Conjunto Residencial Jardín del Lili, donde unidades especializadas de inteligencia y policía judicial sorprendieron a este individuo en compañía de su esposa, una hija y su hombre de confianza, quien además se encargaba de coordinar su seguridad. Durante la diligencia, los uniformados se incautaron de un arma de fuego tipo pistola con dos proveedores, así como de 84 millones de pesos en efectivo.
Alias “Torero” se había convertido en el remplazo de Juan Carlos Calle Serna, el único de los hermanos “Comba” que no se sometió a la justicia, y quien fue capturado el 18 de Marzo del presente año en Quito, producto de una operación coordinada entre la Policía Nacional de Colombia y las autoridades ecuatorianas.
En razón al arresto de alias “Armando”, Orozco Sánchez se desplazó al vecino país y desde allí asumió el control de las actividades que en materia financiara y de tráfico de estupefacientes realizaba el hermano de Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna para la estructura de “Los Rastrojos”.
Durante este período, alias “Torero” realizó dos viajes al país, específicamente hacia la capital vallecaucana. El primero de ellos, según las informaciones recopiladas por la inteligencia policial, estuvo relacionado con el planeamiento y coordinación del doble atentado con explosivos perpetrado el pasado 31 de Agosto en las inmediaciones del barrio El Refugio, donde resultaron heridos cinco uniformados y el reportero gráfico Juan Pablo Rueda, quien en compañía de otros periodistas cubría los detalles de la primera detonación. Desde 2009, César Julián Orozco lideraba una peligrosa “oficina de cobro” conocida como “Los Cubillos”, a través de la cual entabló relaciones con la banda “El Parche de Zuley”, coautora del atentado contra el ex ministro Fernando Londoño Hoyos. Precisamente el ataque simultáneo en Cali fue una retaliación por las cinco capturas que hizo efectivas la DIJIN de la Policía Nacional por los hechos del 15 de Mayo en el norte de Bogotá, situación para la cual alias “Torero” ofreció toda la colaboración a sus antiguos amigos.
Este sujeto, contra quien pesan una circular azul de Interpol y dos órdenes de captura por homicidio agravado, concierto para delinquir y tráfico de armas, fue cabecilla del Bloque Libertadores del Sur de las Autodefensas, comandado por Guillermo Pérez Alzate, más conocido como “Pablo Sevillano”, a la vez que ejerció como cabecilla de “Los Rastrojos” en el departamento de Nariño, siendo capturado por la Policía Nacional en marzo de 2010, logrando a través de maniobras jurídicas el beneficio de detención domiciliaria, el cual no operaba dada su actual presencia permanente en Ecuador.