El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) comunicó que durante la semana del 25 al 30 de abril de 2015 cayeron las cotizaciones de las verduras, las frutas y los tubérculos.
Durante la presente semana se redujeron los precios del ajo importado. De acuerdo con los comerciantes, esta situación obedeció al aumento de la oferta procedente desde China. En Cali y Bogotá D.C., por ejemplo, el kilo se vendió a $5.150 y a $6.000, respectivamente, 6,45 % menos que la semana anterior.
También descendieron las cotizaciones mayoristas del tomate de árbol, las manzanas roja, royal gala, y verde importadas, la papaya Maradol, la mora de Castilla, la naranja Valencia, los limones común y Tahití, la pera importada, la uva Isabela, el aguacate papelillo, la mandarina común y el maracuyá. En el caso del tomate de árbol, la caída estuvo motivada por el mayor nivel de ingreso desde San Vicente, Guarne, Granada, Santa Rosa de Osos (Antioquia), Aguadas y Aranzazu (Caldas). En Armenia y Barranquilla, por ejemplo, la reducción superó el 15,00 %, ofreciéndose el kilo a $1.610 y a $1.563, respectivamente.
Una conducta similar se presentó para las cotizaciones de las papas capira, parda pastusa, R-12 negra y roja, y nevada, las cuales mostraron una tendencia a la baja durante esta semana. En el caso de la parda pastusa, sus precios disminuyeron como consecuencia de la mayor producción recibida desde Nariño principalmente, así como de Chitagá (Norte de Santander), Cerrito (Santander), Monguí, Gámeza, Pesca y Tunja (Boyacá). En Cúcuta y Sogamoso, por ejemplo, la reducción de la cotización fue del 11,08 %, por lo que el kilo se vendió a $1.028 y a $1.000, respectivamente.
Finalmente, a lo largo de la presente semana bajaron las cotizaciones del queso costeño, los fríjoles cargamanto blanco y Zaragoza, y la carne de cerdo pernil sin hueso. En el caso del queso costeño, la mayor producción procedente de los departamentos de Meta, Bolívar, Caquetá y de los municipios de Plato (Magdalena), Chinú, (Córdoba), Corozal, San Marcos, Majagual (Sucre), y Valledupar (Cesar), fue la causa para que su precio disminuyera durante esta semana.
Igualmente, para el fríjol cargamanto blanco se registró una reducción de sus cotizaciones. De acuerdo con los comerciantes, hubo un incremento en el volumen de oferta, el cual ingresó de los municipios de San Vicente, Marinilla y El Carmen de Viboral (Antioquia), lo que ocasionó la caída del precio.