Cayó el exjefe paramilitar Ramón Isaza | El Nuevo Siglo
Jueves, 7 de Enero de 2016

Medida de aseguramiento en centro carcelario profirió la Fiscalía en contra del excabecilla paramilitar Ramón María Isaza Arango, alias El Viejo, como presunto autor intelectual del homicidio de un líder sindical de una empresa petrolera en Puerto Berrío, Antioquia.

El exjefe de las autodefensas en el Magdalena Medio, preso en la cárcel La Picota de Bogotá, iba a recobrar su libertad de forma condicional en diciembre pasado. Esto tras la suspensión condicional de la ejecución de la pena se produjo mediante auto con fecha del 21 de diciembre, por confesar un doble homicidio ocurrido en Sonsón, dentro del proceso de Justicia y Paz.

Según el ente acusador, el exjefe paramilitar sería el responsable del homicidio de Emiro Enrique Pava, un concejal de la población de la región del Magdalena Medio antioqueño, en hechos ocurridos el 13 de noviembre de 2001.

“La víctima fue interceptado por varios hombres armados cuando llegaba a su casa ubicada en zona urbana de la citada población. Un día después, su cadáver fue hallado con 16 heridas causadas por arma blanca en los muslos y el tórax”, describió el crimen la Fiscalía.

Alias El Viejo, de 75 años de edad y excomandante de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, fue asegurado por los delitos de homicidio en persona protegida, secuestro simple agravado y tortura.

El exjefe paramilitar confesó el crimen durante una audiencia de versión libre en Justicia Transicional, el 7 de noviembre de 2015.

La decisión fue notificada a la Sala de Justicia Transicional del Tribunal Superior de Medellín, corporación ante la que se tramitan los hechos confesados por el desmovilizado cabecilla paramilitar.

Por otro lado, el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá, en su Sala Penal, con ponencia de la magistrada Alexandra Valencia, dio a conocer que no existe información que dé certeza sobre la muerte de uno de los fundadores del paramilitarismo en Colombia, Vicente Castaño, quien fue en su momento comandante del bloque centauros.

 Por esta duda, se solicitó que se revivan cuanto antes las investigaciones que se adelantan en su contra por parte de la Fiscalía General de la Nación, órdenes de capturas y eventuales medidas de aseguramiento, que puedan estar congeladas en contra de Castaño.

La posición de la corporación judicial se dio luego de resolver su exclusión de la lista de postulados y de los beneficios de justicia y paz.

Según el Tribunal, el exjefe paramilitar de 58 años conoce los compromisos de la ley de justicia y paz pero ha optado por omitirlos viviendo en la clandestinidad.

 Por último, la Sala de Justicia y Paz solicitó que se actualice el listado de bienes que estaban en poder de Castaño para que sean afectadas con medidas cautelares sobre los inmuebles, e incluirlos como parte de la reparación a las víctimas.