Un nuevo golpe asestaron la Policía, en trabajo articulado con el CTI y la Armada, a la banda conocida como ‘La Gente del orden’, con la captura en Tumaco del señalado de ser el cabecilla urbano, identificado como Yéfer Caicedo Aguiño, alias ‘El Calvo’.
De acuerdo con la información oficial, el resultado se dio en el marco de la ‘Operación Perseo’ y en desarrollo del plan de intervención a ese municipio de Nariño.
La detención se produjo en el barrio La Paz y permitió, además, la captura de ‘Vallejo’, “tercer cabecilla de la agrupación criminal”.
El operativo fue adelantado por más de 200 hombres de la Fuerza Pública, con el apoyo de comandos helicoportados y uniformados de la Armada que cerraron las vías marítimas, para evitar una eventual fuga.
“Estos sujetos no tuvieron tiempo de reaccionar. Los seguimientos permitieron establecer que pernoctaban en distintas casas para tratar de despistar a las autoridades que les seguían el rastro desde hacía más de tres meses”, señaló la Policía en un comunicado.
En el lugar fueron decomisadas dos pistolas, tres proveedores, 66 cartuchos calibre 9 milímetros y tres celulares.
“Según las labores de investigación criminal, ‘el calvo’ era considerado uno de los presuntos determinadores de amenazas y asesinatos cometidos contra líderes sociales, así como responsable de obtener recursos económicos para la estructura mediante extorsiones, tráfico de droga y de armas y hurtos en sus distintas modalidades”, sostuvo Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa.
‘El Calvo’ era el cabecilla urbano de la estructura que lidera ‘David’, por cuyo paradero el Gobierno nacional ofrece una recompensa de hasta $150 millones.
Los seguimientos permitieron establecer que ‘Calvo’ y ‘Vallejo’ dormían en distintas casas para despistar a las autoridades que les seguían el rastro desde hacía más de tres meses. En el lugar, se incautaron dos pistolas, tres proveedores, 66 cartuchos calibre 9 milímetros y tres celulares.
El Cuerpo Élite de la Policía había capturado en agosto pasado a los anteriores líderes de la ‘gente del orden’, ‘Hugo’ y a su sucesor, señalado de ser el presunto responsable del homicidio del líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Panamá de Tumaco, registrado el pasado 25 de mayo en ese municipio.
Las capturas efectuadas en las últimas horas se suman también a las recientes de ‘Víctor’ o ’diablo’, en la ciudad de Cali, y de ‘El Calvo’, en Palmira, principales líderes del ‘Clan del Golfo’ en Nariño, señalados de ordenar homicidios, desplazamientos, secuestros y extorsiones en el suroccidente del país.