Cayó confianza de consumidores | El Nuevo Siglo
Miércoles, 13 de Marzo de 2013

La confianza de los consumidores siguió debilitándose como lo indica la última Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo, en la que ICC se ubicó en 14,9% en el segundo mes del año 2013, mostrando un deterioro de 11,9 puntos porcentuales (pps) respecto a febrero del año inmediatamente anterior.

Estos niveles del índice por debajo de 15% no se observaban desde mayo de 2011 y, para un mes de febrero, desde el año 2010.

El ICC tiene cinco componentes: tres de ellos hacen alusión a las expectativas de los hogares a un año y dos hacen referencia a la percepción frente a la situación económica actual. Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE).

Tanto cuando se compara con febrero de 2012 como con respecto a enero de 2013, la disminución en el ICC se explica por un deterioro en ambos componentes, pero la caída en expectativas (IEC) es mayor a la del índice de condiciones económicas (ICE).

Cuando se examinan los resultados en las cuatro ciudades donde se recoge la encuesta se identifica que el ICC mostró un avance intermensual únicamente en la ciudad de Barranquilla, aunque incluso en esa ciudad la caída fue significativa frente a febrero de 2012. La mayor reducción se detectó en Medellín donde el nivel del ICC no se ubicaba por debajo de 2% desde marzo de 2010.

Al discriminar los resultados de febrero de 2013 por nivel socioeconómico se concluye que la confianza en el nivel socioeconómico alto disminuyó más de 24,5 puntos respecto a enero y se ubicó en un terreno ligeramente negativo, fenómeno que no se observaba desde junio de 2009. La disminución en los niveles socioeconómicos medio y bajo fue menor, pero en ambos casos significativa. Frente a febrero de 2012, el ICC se redujo en cerca de ocho puntos en el estrato medio y en casi seis puntos en el bajo.

En contravía del deterioro en los demás indicadores de confianza, el balance entre las respuestas favorables y desfavorables sobre la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos, mejoró en febrero frente a enero en los niveles socioeconómicos medio y bajo. Aun así, la comparación respecto a febrero de 2012 indica una reducción para el conjunto de los encuestados así como en los estratos alto y bajo.