El mayor comerciante y distribuidor de base de coca en esa zona del país deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas. ‘Este delincuente lideró el pasado paro armado del ‘Clan del Golfo’ y la incineración de vehículos en las vías de varios municipios del departamento de Bolívar’: general Nieto.
Cartagena. En una zona boscosa y a la espera de una cita afectuosa, la Policía Nacional de todos los colombianos capturó a ‘Arnold’ o ‘Nike’, cabecilla de la estructura armada del ‘Clan del Golfo’ en el departamento de Bolívar; además, fueron aprehendidos cuatro sujetos que lo custodiaban y velaban sus alimentos, para que no fuera envenenado.
La ‘Operación Santa Clara IV’, ejecutada por el Grupo Especial contra el Crimen Organizado de la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana, se desarrolló en la vereda Tauretera, jurisdicción del municipio de Montecristo (Bolívar), luego de varios meses de investigaciones y seguimientos.
En la acción policial también fueron detenidos cuatro hombres que lo custodiaban y que, incluso, probaban sus alimentos para impedir que el capo fuera envenenado.
“Este delincuente lideró el pasado paro armado del ‘Clan del Golfo’ y la incineración de vehículos en las vías de varios municipios de Bolívar”, señaló el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto rojas.
El capo heredó la actividad criminal de Édgar de Jesús Madrid Benjumea, ‘Jhonatan’, cabecilla de la estructura armada ‘Héroes del Sur’, quien controlaba el tráfico de cocaína y la extorsión a ganaderos y pescadores en esa zona del país y quien fue neutralizado por la Policía Nacional el pasado 28 de mayo.
La neutralización de ‘Jhonatan’ permitió obtener información de alto valor de la estructura delincuencial, que dejó en evidencia el papel que ‘Arnold’ venía realizando en materia de ejecución de homicidios. Entre ellos se cuentan los de dos líderes comunitarios y los de cinco comerciantes que se negaron a pagar extorsiones.
También ordenaba ejecuciones selectivas de integrantes de otras organizaciones criminales, incluso las de sus propios colaboradores, por mostrar brotes de indisciplina o por alguna tipo de sospecha sobre ellos.
Excentricidades
Siguiendo la tradición de la mayoría de delincuentes, ‘Arnold’ hacía derroche de excentricidades, incluidas joyas de alto valor.Se cuidaba de no contactar a mujeres desconocidas que ofrecen sus servicios a domicilio. Prefería adolescentes y menores de edad de la región. Les pagaba con dinero en efectivo y suntuosas joyas.
Tenía varias compañeras sentimentales, a quienes les aportaba considerables sumas de dinero, según el grado de aprecio que el cabecilla tenía por cada una.También cambiaba frecuentemente el color de su cabello y se sometía a tratamientos de bronceado.
Con este nuevo contundente golpe contra el ‘Clan del Golfo’, la Policía Nacional reitera su compromiso de continuar su ofensiva contra todas las manifestaciones del crimen organizado y así ayudar a forjar una Colombia segura y en paz.