Sindicado de crear correos electrónicos para extorsionar y estafar a personalidades y funcionarios del Gobierno, Nelson Ternera, alias Rasputín, fue capturado por la Policía Nacional en la localidad bogotana de Suba.
“Este alias Rasputín era uno de los delincuentes cibernéticos más buscado, señalado de estafar a terceros desde las cuentas de correo de la doctora María Lorena Gutiérrez cuando era secretaria general de la Presidencia y del señor presidente de la República”, les confirmó a los periodistas el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
De acuerdo con Villegas, Ternera se hacía pasar por agente del Estado ante diferentes organizaciones públicas y privadas, inclusive ante exoficiales de las Fuerzas Militares. También se hizo pasar por pariente de importantes y reconocidos empresarios para hacer estafas por todo el país.
“Cobraba también a sus víctimas 100 millones de pesos a cambio de no publicar videos privados”, puntualizó el ministro, precisando que Ternera registra señalamientos por extorciones entre 2004 y 2013, pero que ya en 2000 habría suplantado a un familiar de un alto empresario. La Policía estableció que también fingía ser sacerdote para estafar a feligreses.