La policía ecuatoriana decomisó 1,6 toneladas de cocaína y detuvo a 11 personas, incluidos dos colombianos, durante un operativo en el puerto de Esmeraldas (norte), fronterizo con Colombia, informó el gobierno este martes.
La droga estaba camuflada en bultos y pretendía ser sacada hacia Centroamérica con ayuda de lanchas rápidas, según el viceministro de Interior, Javier Córdova.
Durante el operativo "Engranaje" se "capturó 11 personas", nueve ecuatorianos y dos colombianos, dijo el funcionario en conferencia de prensa. La operación se llevó a cabo entre domingo y lunes.
Según Córdova, la banda estaba dedicada al transporte de cocaína desde la provincia de Santo Domingo (noreste) hasta Esmeraldas, de donde era embarcada hacia el exterior.
Durante el año la policía ecuatoriana se ha incautado 42 toneladas de cocaína, incluido el más reciente decomiso, de acuerdo con las autoridades.
Ecuador, que no cuenta con grandes plantaciones o fábricas de droga, es utilizado como un país de tránsito de la droga que se produce principalmente en Colombia.
El año pasado las autoridades ecuatorianas decomisaron casi 58 toneladas del alcaloide.