Cavendish gana la 2ª etapa del Tour francés | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Julio de 2012

El actual campeón del mundo, el británico Mark Cavendish (Sky), se impuso este lunes en la segunda etapa del Tour ciclista de Francia, disputada sobre un recorrido de 207,5 km entre Visé y Tournai, en Bélgica, por delante del alemán Andre Greipel.

El suizo Fabian Cancellara (RadioShack) mantiene la malla oro de líder de la competición que se puso tras el prólogo sabatino.

"Al final se corrió muy rápido, sobre todo en los últimos 25 kilómetros. Algunos corredores están todavía frescos. Por mi parte, resentí la fatiga al final. Es normal tras las dos primeras jornadas, con tanta inensidad, el estrés, la energía que se pierde...", destacó el helvético.

Cavendish superó por apenas media rueda a Greipel, quien había lanzado el sprint en la recta previa a la llegada, con viento en contra y en una muy ligera pendiente.

Por su parte, el australiano Matt Goss logró el tercer puesto de la etapa, tras los 400 metros de esta recta final en la que rebasó al holandés Tom Veelers y al italiano Alessandro Petacchi.

Cavendish, de 27 años de edad, logró su novena victoria de la temporada, y su 21ª en la "Grande Boucle" desde 2008.

A diferencia de años anteriores, el ciclista de la Isla de Man no cuenta en esta edición de la prueba con un equipo enteramente a su servicio, dado que su compañero de formación, el inglés Bradley Wiggins, también postula a la malla oro.

"Este año tenemos otra configuración, el equipo se consagra a la malla oro y es un poco más difícil para mí", declaró el número uno del sprint.

"Por otro lado, estoy más distendido, esto me quita cierto estrés. Ahora estoy corriendo más relajado. Y, si ganó aún mejor (...) Soy campeón del mundo, siempre dije que quería marcar la historia del ciclismo", reconoció 'Cav'.

Durante esta etapa, corrida a un ritmo moderado, el francés Anthony Roux, a pesar de estar sentido de una muñeca a causa de una caída en la víspera, se escapó en el kilómetro 22, pero fue rápidamente alcanzado apenas 6 km más adelante por el danés Michael Morkov y otro francés, Christophe Kern.

Este trío logró sacar una ventaja de 8 minutos (km 42) sobre el pelotón, antes que los equipos de velocistas (Lotto, Argos, Orica-GreenEdge) empujaran progresivamente al resto hasta neutralizarlos.

Pero, mientras sus dos compañeros de fuga fueron alcanzados a 30 km de la meta, Roux insistió hasta los último 14 km.

No se produjo ningún abandono en esta etapa, en la que el el campeón mundial de la contrarreloj, el alemán Tony Martin, logró completarla a pesar de sufrir de una fractura del escafoide izquierdo, por lo que corrió entablillado.

Martin quedó distanciado en la parte final, así como el español Luis León Sánchez, otra de las víctimas de las caídas en la primera etapa, así como el alemán Marcel Kittel, unos de los velocistas del pelotón, quien se quejó de problemas estomacales.

La tercera etapa se disputa el martes entre Orchies y Boulogne sur Mer, con una distancia total de 197 km, ya en territorio francés. En el reccorrido hay seis dificultades en los último 35 km y la llegada es en pendiente.

AFP