Con cautela y sin tomar todavía ninguna decisión sobre una posible alianza con Progresistas y otras fuerzas políticas de centro izquierda, se mantiene el Polo Democrático Alternativo (PDA).
A pesar del impulso que parece estar tomando la propuesta de una gran convergencia nacional expuesta por el vocero del Partido Progresistas, Antonio Navarro Wolff, Jorge Enrique Robledo, senador y vocero del Polo, dijo que esperará la evolución de esta para tomar una decisión.
“No hemos hablado en detalle sobre eso. Pensamos que cada hora trae su afán. Lo que está claro es que en torno a unas ideas democráticas que tienen que ver con defender la producción, defender el trabajo y la soberanía, hay que entrar a conversar con sectores políticos y sociales. Por el camino se irán viendo los detalles del asunto”, declaró el Congresista.
Tras cumplirse el primer Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático, Robledo dijo que el partido está en una etapa de consolidación hacia las elecciones de 2014 y que por ahora piensan darle fuerza a las listas en Cámara y Senado, así como la candidatura presidencial en cabeza de Clara López.
“Ha habido mucho respaldo a Clara López. Estamos redondeando nuestro programa. También se miraron cosas en detalle sobre la promoción de unas muy fuertes listas en Senado y Cámara para estas elecciones. Estamos en este trabajo. También se miró la composición de comisiones departamentales del Polo”, afirmó el Parlamentario.
No obstante su prudencia ante una eventual coalición, el Congresista no descartó que se puedan dar posibles alianzas para poder competirle a la candidatura del presidente Juan Manuel Santos, la cual para él es inminente.
“Estamos planteando eso, que Colombia necesita un proceso de la mayor unificación posible en aras de competirle a la candidatura de Juan Manuel Santos y las otras. Pensamos que el nombre de Clara López es una excelente opción para eso”, manifestó el dirigente político.
Sobre el planteamiento de Progresistas de conformar una gran confederación de centro izquierda, Robledo señaló que por ahora el Polo está en lo suyo.
“Digamos que el doctor Navarro está armando su rompecabezas, esperemos a ver como evoluciona. Nosotros estamos en lo nuestro. Nosotros estamos dedicamos a mirar hacia adentro del Polo y hacia a afuera”, afirmó.
Del mismo modo, el Senador calificó como fuerte la candidatura de Clara López y las listas al Congreso del Partido, independientemente de si se da una coalición o no.
“Estoy seguro que la candidatura de Clara López es fuerte y estoy optimista que las listas del Polo en Senado y Cámara van a ser vigorosas. Tenemos todo el optimismo”, puntualizó el vocero de la colectividad.
Otras decisiones
Durante el desarrollo del primer Comité Ejecutivo Nacional del Polo en 2013, la colectividad rechazó la petición de revocatoria al alcalde de Bogotá Gustavo Petro, al tiempo que hicieron una fuerte crítica sobre el manejo “improvisado y poco claro del tema de las basuras y la contratación”.
“Respecto a la prestación del servicio de aseo, nuestra posición se resume en la necesidad de establecer un nuevo modelo con presencia de la gestión pública que garantice los derechos de los recicladores, respete a los trabajadores y preste un servicio eficiente a la ciudadanía, fundado en la necesidad urgente de incorporar el reciclaje a la cultura ciudadana; libre de improvisaciones, populismo y aventurerismo en el manejo de la administración pública”, señala el Partido.
La Colectividaddefendió lo público pero advirtió que los procesos de privatización deben hacerse de forma planificada para no afectar a la ciudadanía.
“Por supuesto que la gestión pública de este y otros servicios, hoy privatizados, debe ser debidamente planeada, eficiente y transparente, de lo contrario se hace el flaco favor de desprestigiar la solución propuesta desde la izquierda democrática de fortalecer lo estatal en los servicios públicos”, dice el comunicado.
Del mismo modo se acordó la implementación de la política de paz del partido que tiene que ver con una resolución que apoya las conversaciones entre el Gobierno y las Farc en La Habana.
También se convino la articulación con las movilizaciones sociales y reivindicación de temas del territorio como Santurbán, El Quimbo y El río Ranchería.
-------------------
Balance de Comité Ejecutivo Nacional.
“Mucho respaldo a Clara López Se miraron cosas en detalle sobre la promoción de unas muy fuertes listas en Senado y Cámara para estas elecciones. Estamos en este trabajo. Se miró la composición de comisiones departamentales del Polo”
¿Cómo va ese proceso de convergencia?
Estamos planteando eso que Colombia necesita un proceso de la mayor unificación posible en aras de competirle a la candidatura de Juan Manuel Santos y las otras. Pensamos que el nombre de Clara López es una excelente opción para eso.
¿Cómo ven las posibilidades de otras colectividades de izquierda que promueven esta convergencia?
Digamos que no entramos en detalle sobre eso. Pensamos que cada hora trae su afán. Lo que está claro es que en torno a unas ideas democráticas que tienen que ver con defender la producción, defender el trabajo, la soberanía, entorno a eso hay que entrar a conversar con sectores políticos y sociales. Por el camino se irán viendo los detalles del asunto.
¿Cómo ven las afirmaciones de Antonio Navarro en ese sentido?
Digamos que el doctor Navarro está armando su rompecabezas, esperemos a ver como evoluciona. Nosotros estamos en lo nuestro. Está claro que el Polo va a tener sus listas de Cámara y de Senado y nuestra candidatura presidencial. Está muy temprano para ver que va a pasar.
Estamos redondeando el programa nuestro. Estamos dedicamos a mirar hacia adentro del Polo y hacia a afuera. Estamos en una etapa de consolidar el Partido.
En qué fecha se decidiría
Hay que mirarlo. Nosotros tomamos las decisiones del año pasado la candidatura presidencial de Clara López y la lista de Senado que voy a encabezar yo.
¿Cómo ve usted una posible confederación de movimientos de izquierda?
Vamos a ir mirando despacio todas las cosas dependiendo de cómo se vayan presentando. Es muy temprano todavía. Lo que nosotros sí tenemos claro es que el programa del Polo va a ser de unidad nacional en el que van a caber todos los sectores sociales. Ahora que forma organizativa suma eso, lo vamos a seguir mirando pero si es claro que tenemos una idea de convergencia nacional entorno a un programa.
¿Llegaría fuerte la izquierda a pesar de no unirse para competirle a Santos?
Estoy seguro que la candidatura de Clara López es fuerte y estoy optimista que las listas del Polo en Senado y Cámara van a ser listas vigorosas. Tenemos todo el optimismo.
Clara López
Se avocó un amplio espectro. La implementación de las decisiones del Tercer Congreso del Polo que tiene que ver con la política de la política de paz del partido que tiene que ver con una resolución que apoya el proceso de paz en La Habana. El tema de la proyección de la gran confluencia de los frentes democráticos que es mandato del Partido para avocar las elecciones del 2014 con un frente alternativo a la unidad nacional.
Abordamos el tema la construcción del programa del Polo. La articulación con las movilizaciones sociales y reivindicación de temas del territorio como Santurbán, El Quimbo, El Río Ranchería. Y se aprobó un pronunciamiento sobre la revocatoria de Gustavo Petro.
El Polo no apoya la revocatoria, defiende lo público y hace una fuerte crítica al Alcalde sobre el manejo improvisado y poco claro del tema de las basuras y la contratación.
¿Por qué ha caído en improvisación?
Está a la vista de todo el mundo. Nos inundamos en basura en diciembre. Se abrió una licitación de equipos y después se contrataron mientras llegaban los que eran adquiridos. No hubo planeación en todo este proceso. Es algo inexcusable.
A todas luces compartimos el criterio de la ciudadanía que ha habido falta de planeación. Mucha improvisación y actitud poco gerencial con poca atención a los detalles.
El Polo como vislumbra sus decisiones con miras a las elecciones y los efectos del proceso de paz
El Polo aprobó una resolución de apoyo al proceso de conversaciones en La Habana. El Partido rodea y aspira a que eso se concrete en un acuerdo para la terminación del conflicto armado en este país. Hemos hecho una convocatoria a las partes para que no se levanten de la mesa de negociaciones hasta que no haya un acuerdo y al gobierno para que considere abrir un espacio de diálogo con el Eln que nos parece conveniente que no quede ningún grupo armado en las conversaciones en Colombia.
¿Va a haber alianzas?
Ese es un mandato de nuestro tercer mandato adoptado por unanimidad. Nosotros vamos a promover una amplia convergencia democrática capaz de reunir las mayorías necesarias para disputarle con éxito la reelección presidencial que todo el mundo da por hecho del presidente Santos.
¿Eso incluye a progresistas?
Sí, eso incluye alianzas con bases programáticas con todos los que se comprometan con un proyecto alternativo y de cambio en Colombia.
En qué fecha estaría establecida
Es un proceso que debe darse en el curso de este año.
Cada vez más colombianos entienden que el Polo, por sus acertadas posiciones, no tiene remplazo en defensa del verdadero progreso del país.
Excelente, sin duda, va a ser la participación del Polo Democrático en las elecciones de Congreso y Presidencia de 2014 Gran apoyo ciudadano
En todo el país, y con gran entusiasmo, avanza la preparación de las direcciones del Polo para acompañar los reclamos de los colombianos.
Estamos en una importante reunión, de todo el día, del Comité Ejecutivo Nacional del Polo. Para analizar y preparar las tareas de 2013.
El Polo defiende lo público, no apoya revocatoria del alcalde Petro y aclara que los errores del Alcalde no comprometen a este Partido de izquierda democrática
El Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo aprobó un pronunciamiento sobre la gestión del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, cuyo contenido es el siguiente:
El Polo Democrático Alternativo no votó por Gustavo Petro a la Alcaldía de Bogotá, no participa en su Gobierno y recuerda que se presentó a las elecciones locales con programa propio y un candidato idóneo y competente, el doctor Aurelio Suárez.
Respecto a la prestación del servicio de aseo, nuestra posición se resume en la necesidad de establecer un nuevo modelo con presencia de la gestión pública que garantice los derechos de los recicladores, respete a los trabajadores y preste un servicio eficiente a la ciudadanía, fundado en la necesidad urgente de incorporar el reciclaje a la cultura ciudadana; libre de improvisaciones, populismo y aventurerismo en el manejo de la administración pública.
Por supuesto que la gestión pública de este y otros servicios, hoy privatizados, debe ser debidamente planeada, eficiente y transparente, de lo contrario se hace el flaco favor de desprestigiar la solución propuesta desde la izquierda democrática de fortalecer lo estatal en los servicios públicos.
Sobre los procedimiento que adelantó la administración para quedarse de manera transitoria con el 18% de la actividad y mantener a los privados en el otro 82%, hay muchas observaciones e interrogantes, ya en manos de los órganos de control, respecto de los cuales el Polo espera que con la misma vehemencia con que Gustavo Petro ha proclamado transparencia, proceda sin más dilaciones a rendir las explicaciones suficientes a los cuestionamientos que hoy se le hacen.
Nuestro partido no acompaña la iniciativa de pedir la revocatoria de su mandato, que con fundamento en la Constitución Política, impulsan algunos sectores y prefiere ejercer la crítica y acompañar los reclamos ciudadanos para que se gobierne en bien de la población y del desarrollo de la ciudad capital.
--------
Estamos en el último hervor"
Dirigentes políticos, de la sociedad civil y académicos están trabajando en un proyecto político que aseguran puede hacerles contrapeso a los bloques santistas y uribistas.
Antonio Navarro afirma que a mitad de año el nuevo movimiento político estará recogiendo firmas para avalar los candidatos para las elecciones de 2014. / Óscar Pérez
En el marco de la polarización que enfrenta el país entre las políticas del presidente Juan Manuel Santos, quien tiene el camino libre para buscar su reelección, y las punzantes críticas del bloque político que encabeza su antecesor, el exmandatario Álvaro Uribe Vélez, se está gestando una nueva fuerza política independiente que considera que ese distanciamiento abre la posibilidad de aspirar al poder con ideas diferentes, lejanas al clientelismo, la corrupción y los planteamientos neoliberales que han caracterizado a estos gobiernos. Antonio Navarro, uno de los promotores de esta iniciativa, y un grupo de dirigentes independientes buscan construir esta fuerza política que, aseguran, tiene la fortaleza para llegar al Congreso y la Presidencia de la República. Navarro habló con El Espectador sobre el naciente proyecto, sus metas y las propuestas políticas. Además, se refirió a un tema de su conocimiento: los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc.
Usted está trabajando con otras personas en un nuevo proyecto político. ¿En qué consiste?
Hemos conversado con mucha gente, me he dedicado a eso, y se ha venido consolidando una confluencia compuesta por sectores académicos, independientes, de grupos políticos de centro izquierda y de centro. Una agrupación de esa naturaleza tiene la oportunidad de jugar duro en 2014. En las semanas que siguen vamos a consolidar la participación para las elecciones de Senado, Cámara de Representantes y presidente.
¿Qué tan avanzado está ese proceso?
Estamos trabajando, tenemos en este momento una discusión: si hacemos un movimiento nuevo o nos decidimos por una confederación de movimientos con personería jurídica que respete la pertenencia de grupo. Los que somos progresistas nos mantendríamos como progresistas. Del mismo modo los sectores del Partido Verde o algunos amigos del Polo. La decisión es si nos agrupamos en una sola organización política que tiene lista única, candidaturas únicas, pero mantenemos el funcionamiento como movimientos independientes.
Está hablando de partidos en los que hay gente incómoda, pero igual son militantes...
No queremos adelantarnos, pero hay gente de los verdes trabajando, tanto de los amigos de Sergio Fajardo, como los mockusianos. Amigos de la Alianza Independiente y otros del Polo. También tenemos gente que no ha estado en un partido. Usted puede mirar la foto del movimiento Pido la Palabra, un poco más ampliada y con participación regional, ese es el espectro del que estamos hablando.
¿Cuáles son las figuras políticas que pueden jugar en las próximas elecciones?
El proceso está en el último hervor, dejemos que hierva. Sin embargo, ya hay cosas que tenemos claras: nos vamos a inscribir con firmas, vamos a tener lista al Senado y a la Cámara de Representantes y vamos a buscar una candidatura presidencial.
¿Cuándo vamos a tener la foto del nuevo movimiento?
A mediados de este semestre, puede ser marzo, es complicado reunir a gente tan diversa. Hay que tener cuidado con cada detalle, pero también tenemos claro que la diversidad es una de nuestras fortalezas.
¿Usted qué papel juega? ¿Se va a medir de nuevo en las urnas?
Por ahora no. A mí me gusta la política, pero creo que estoy en la hora de ayudar. Una de las ventajas de no aspirar a nada es la posibilidad de convocar gente, porque no existe la malicia de que piensen que están siendo utilizados para promover aspiraciones. Yo no aspiro a nada; al Senado seguro no, a la Cámara menos, y ya calmé la fiebre de ser candidato a la Presidencia, perdí tres veces. Lo hago porque estoy convencido de que puedo poner un grano de arena para que Colombia tenga una nueva alternativa.
Ya han surgido alternativas independientes y fracasan, ¿por qué esta sería diferente?
Siempre la diversidad tiene sus dificultades, pero a diferencia de lo que nos ocurrió en el Polo, donde se convirtió en un obstáculo, creemos que la diversidad bien manejada es un activo. Estamos cómodos y optimistas.
¿Qué garantía hay de que esta propuesta entre a jugar con fuerza en el espectro político?
Para nosotros es claro que no es fácil competir con un presidente que quiere reelegirse y tiene todo el presupuesto para manejar la burocracia y lograrlo, pero también hay una división en la coalición que ganó la Presidencia en el período anterior. La principal oportunidad que tenemos es la prevalencia de los problemas sociales. Lo único que funciona hoy es la locomotora más perjudicial: la minera, la que produce daños ambientales, genera problemas con la población y un flujo de dinero que mantiene la revaluación del peso. Pero lo peor es el clientelismo; el presidente Santos es un clientelista sin asco. Cuando yo estaba en el Congreso le hicimos un debate de control político a Santos cuando era ministro de Hacienda y para bajarnos la caña repartió puestos y presupuestos a manos llenas. Y eso que no tenía la plata que hoy tiene.