Cauteloso se mostró el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, frente a la propuesta que empieza a abrirse paso para promover una reforma constitucional que elimine la reelección presidencial.
Para el alto funcionario, la discusión debe empezar por un amplio consenso entre las colectividades, "porque si no se tiene el consenso de los partidos, es imposible discutirla y aprobarla y por eso se necesita su voluntad y que las colectividades tengan un documento o un acuerdo interno entre ellos, con cada una de sus propuestas".
La idea de acabar con la reelección y en su lugar extender el periodo presidencial por dos años adicionales a los cuatro actuales, partió del propio presidente Juan Manuel Santos que la ha planteado públicamente en varias oportunidades.
A partir de esa proposición, congresistas del Partido Conservador trabajan en un proyecto que podría presentarse en la legislatura que arranca el 20 de julio.
La iniciativa, que cuenta con un amplio respaldo dentro de la bancada conservadora, fue comentada recientemente por el senador nortesantandereano Juan Manuel Corzo en el sentido de que "la gente debe reflexionar si a la democracia le sirve la reelección, qué es lo que está causando, cómo se comporta la oposición, si ésta se radicaliza y mirar si es fácil la gobernabilidad bajo esta figura".
“Yo creo que en la próxima legislatura hay que presentar ese proyecto.
Ya no cobijaría al presidente Santos, pero”, reiteró, “sí hay que poner a pensar al país si la reelección es buena o no para el país. Y si la parte política es conveniente para el país si seguimos a este ritmo”.
Para el senador Efraín Cepeda, también conservador, la eliminación de la figura que permite al presidente aspirar a un segundo mandato de manera consecutiva generaría un mejoramiento de la institucionalidad en Colombia.
Como lo recordó hace poco el constituyente Horacio Serpa, la idea fue discutida en la redacción de la Constitución de 1991, sin que se lograra un consenso que permitiera su aprobación.
Ministro Aurelio Iragorri
Si no se tiene el consenso de los partidos, es imposible discutirla
Senador Juan Manuel Corzo
La gente debe reflexionar si a la democracia le sirve la reelección