Las bancadas de congresistas del Cauca y del Valle vienen solicitándole al Gobierno no desmontar el arancel para la importación de azúcar, porque ello afectaría de manera dramática el empleo en esos departamentos.
El Gobierno tendría este propósito por medio de un decreto que se expediría en los próximos días.
El presidente del Senado, Luís Fernando Velasco, del Partido Liberal, anunció una reunión para el lunes con los representantes de los ingenios, de los paneleros y de los campesinos, con el Gobierno nacional y los congresistas que le han hecho seguimiento a la problemática.
El decreto, explicó Velasco, “reforma el régimen arancelario de protección al azúcar que existe en Colombia”.
El congresista caucano recordó que en todos los países, los tratados de libre comercio excluyen el azúcar porque es un sector que genera empleo, no solamente en Colombia, sino en todos los países que producen azúcar de caña.
Hoy en día hay unas protecciones arancelarias que permiten mantener unos precios frente a la presión de los excesos de producción que puedan tener otros países, como Brasil, anotó, señalando que “sí se modifican estas barreras arancelarias, en momentos de bajos precios internacionales del azúcar, por sobreproducción de azúcar va a ocurrir algo muy complejo y es que nos van a inundar de azúcares brasileñas, americanas, azúcar europea”.
Este fenómeno afecta no solo a los ingenios azucareros, sino que al bajarse radicalmente el precio del azúcar, también se verán afectadas 350.000 familias que viven de la panela, sostuvo Velasco, advirtiendo que con esta medida se estaría quebrando a un sector muy importante para Colombia.
Por su lado, el representante por el Valle del Cauca, Heriberto Sanabria, del Partido Conservador, expresó que “si el Gobierno nacional llega a expedir ese decreto, por medio del Ministerio de Comercio Exterior va a generar una crisis mucho más grave y mucho más dimensionada que la crisis que se tiene con la frontera con Venezuela”.
Sanabria, vocero del conservatismo en la Cámara, indicó que alrededor de 280.000 familias dependen de la actividad de la industria y la agroindustria de la caña de azúcar. “Es lamentable que una región tan golpeada como el Norte del Cauca, el sur del Valle del Cauca, municipios como Corinto, Miranda, Padilla, Pradera, Florida, se vayan a ver lesionados con esa medida”, anotó, poniendo de presente que la esperanza es que el Gobierno, y en particular la ministra de Comercio Exterior, reversen esa determinación “porque no es justo que se tenga incendiada la frontera con Venezuela y ahora se pretenda otro gran incendio en la región geográfica del río Cauca, donde se desarrollan la agroindustria y la caña de azúcar”.
El también representante por el Valle, José Luis Pérez, de Cambio Radical, declaró que “lo que le decimos al Gobierno es que no desmonte abruptamente el arancel andino para el tema agrícola, sino que se haga algo gradual mediante unas mesas de trabajo”.
Por su parte, el representante por el Cauca, Crisanto Pizo, del Partido Liberal, señaló que efectivamente “existe una gran preocupación” y “por eso le hemos insistido al Gobierno que revise el tema de una manera especial”.