En el Cauca después de un mes ocurrido la muerte de 11 soldados, hay expectativa frente al proceso de paz y preocupación frente al fortalecimiento que ha tenido el Eln en las últimas semanas.
El senador uribista Alfredo Rangel explicó que la situación de esa zona del país y del territorio nacional es la misma y señala que el Gobierno no ha cumplido con las advertencias que le había hecho a la guerrilla de las Farc en sentido de reiniciar los bombardeos a la guerrilla, ni de poner plazos a las negociaciones de paz.
“El sacrificio de esos soldados del Cauca, fue absolutamente inútil, absolutamente estéril. En el Cauca sigue incrementándose el narcotráfico, los cultivos de Coca, las Farc continúan ampliando su dominio territorial”, dijo.
Rangel expresó que se continúa con el reclutamiento de las personas, incluso de menores de edad, se sigue deteriorando la seguridad para los caucanos, igual que el resto del país. Afirmó que los soldados que fueron heridos siguen siendo atendidos por la sanidad militar.
“La situación del Cauca después de la masacre no solamente sigue igual, sino que empeora, porque usted sabe que es creciente el narcotráfico de las Farc, en esa región, que crece su presencia y se consolida su dominio territorial en muchas zonas, que sigue amedrentado a la población y hostigando a la fuerza pública”, dijo.
Calma
Entre tanto el senador indígena Marco Avirama, de la Alianza Social Independiente (ASI), sostuvo que “aquí ha habido como calma, han habido manifestaciones de clamor por la paz del departamento, y eso ha permitido que exista una tranquilidad”.
Afirmó que la presencia misma de las Fuerzas Militares, la solidaridad de la gente, el apoyo organizativo que se está dando en el departamento, “nos ofrece una garantía para la tranquilidad de los caucanos”.
Sostuvo que se está yendo a Cajibío, la cabecera municipal, debido a que se está haciendo un trabajo político, “estamos seleccionando compañeros para la lista de Concejo de municipal y para la alcaldía, y lo que hemos visto es que hay una relativa calma, y no habido problemas, no hemos sido amonestados por la fuerza pública, hay confianza de la gente en la región”
Para Avirama persiste la credibilidad en el proceso de paz y señalan que la única salida es la negociada y que avance, “pero que haya agilidad en los hechos, el temor está en que pase el tiempo y no haya soluciones”.
El senador Luis Fernando Velasco del Partido Liberal, manifestó por el momento la situación es de tensa calma y han podido desarrollar visitas y a zonas que son complicadas, afirmó que es normal que exista expectativa en los habitantes ya que el Cauca es una región sufrida por los grupos violentos.
Indicó el congresista que enfrentamientos como tal no se han registrado, ni tampoco tomas guerrilleras, “la toma de vías y la panamericana ha sido respetada por estos grupos”. Indicó que en efecto hay algunas dificultades que no han sido evaluadas porque la guerrilla ha comenzado a devolver a las comunidades algunos menores y milicianos menores que estaban en sus filas.
Pero anotó que esos jóvenes vienen con una lógica distinta, es decir con el pensamiento de la guerra particularmente de la zona del norte del Cuaca y de Tierra hacia el oriente caucano: “Nadie los controla, algunos casos se presentan hechos delictivos atribuidos a estas personas y tendríamos un elemento interesante para revisar en el pos-conflicto”.
Tensión
El representante Carlos Julio Bonilla, del Partido Liberal, recalcó que el ambiente no es el mejor y la situación sigue siendo tensa y afecta la parte social, “nos hemos sentido afectados porque sin duda alguna fue un hecho que minó la confianza que teníamos todos”.
Pero dijo el representanta que otro elemento que ha aparecido con gran preocupación en el escenario como las dificultades que pueden presentar en el tema electoral los candidatos.
Sobre este tema Luis Fernando Velasco, senador del Partido Liberal, explicó que el Eln, que no era fuerte en el Cauca, está haciendo mayor presencia e incluso presionando a las personas, “nos han dicho que en algunas zonas llegan presionan a la gente y tratan de meterse en la cosa electoral para que la gente no haga ese proceso”.
El también representante Crisanto Pizo, también del Partido Liberal, subrayó que por el momento no habido toma de población y ha dejado tranquila a la gente. El legislador confía por ejemplo y señala que su departamento está listo para el posconflicto y lo que se quiere es que inviertan en las zonas afectadas para que las personas regresen a sus regiones y los pueblos tengan tranquilidad.
Para Pizo, el departamento está retomando la confianza y en ese orden de ideas afirmó que a Argelia lo tomaban dos veces por semana, “ya es un pueblo tranquilo, se puede viajar y no molestan en las vías”
El balón está en cancha de las Farc: Ortega
El balón de la paz está en la cancha de la guerrilla de las Farc, así lo manifestó que gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, al cumplirse un mes de la muerte de los 11 soldados en este departamento, el mandatario seccional aprovechó para decirles al grupo alzado en armas que son las responsables a que los habitantes recuperen la credibilidad en el proceso de paz.
EL NUEVO SIGLO: Se cumple un mes de la muerte de los 11 soldados en el Cauca. ¿Qué sentimientos tiene como mandatario seccional?
TERMÍSTOCLES ORTEGA:Pues tiene varios significados, en primer lugar es un momento de recordación muy doloroso, muy triste, fue un acto absolutamente injustificado, aleve, un acto de crueldad, un acto que no se explica sino en función de una infracción delictiva, porque todos somos conscientes de que estamos en tregua decretada por la guerrilla de las Farc, en el Cauca se estaba cumpliendo al cien, por ciento y este hecho desde luego la violenta, la vulnera y crea además una profunda desconfianza en lo que estamos haciendo en La Habana, es bueno asumir este día con dolor y también aprovecho para convocar a que la guerrilla de las Farc avance rápidamente, para recobrar la confianza de los militares en un proceso de paz.
ENS: ¿Qué le dice usted a las tropas que están en su departamento?
TO:Los acompañamos siempre, nos sentimos orgullosos de ellos, los apoyamos, estamos con ellos y sus familias, tenesmo una inmensa gratitud por las muestras de valor, de sacrificio, de entrega por el bienestar de los caucanos y el país, por eso sin duda alguna, como todos los sabemos son nuestros grandes héroes de nuestra patria.
ENS: ¿Qué actos se realizaron para recordar este día?
TO:En Popayán hubo un evento en el parque de Caldas, en el cual se reunieron la comunidad caucana y payanesa para rendirle un tributo de admiración, para honrar su memoria y decirles que siempre estarán con nosotros como forjadores a costa de su vida una oportunidad de paz para el Cauca y para el país.
Eln
ENS: ¿Cómo está el Orden público después de estos hechos?
TO:Ha mejorado sustancialmente, tuvimos esta semana una presencia por parte de una fracción del Eln en el norte del departamento, pero en general el orden público está tranquilo en todos los municipios del Cauca.
ENS: ¿Es complicado subir la moral de los caucanos después de la muerte de los 11 soldados?
TO:Se afecta el entusiasmo, el ánimo, la confianza de la gente, y por eso las Farc son los responsables de que podamos recuperar la confianza y la moral y seguir apoyando un proceso de paz que evidentemente nosotros apoyamos por convicción y creemos que hay que avanzar, pero tienen en su territorio en su cancha la pelota de la paz y deben empezar a jugarla con juego limpio.
Seguir proceso de paz
ENS: ¿Hubo negligencia de las Fuerzas Militares?
TO:Definitivamente no, las condiciones del lugar de los hechos en el tema ambiental y atmosféricas eran muy complicadas y no era posible llegar dadas esas circunstancias, de manera que allí no hubo ningún acto de descuido, ni de desatención del Ejército de Colombia para con sus soldados.
ENS: ¿Los sobrevivientes ya fueron reincorporados al Ejército?
TO:Eso el Ejército lo tiene organizado completamente, y el resto del personal que estaba trabajando en esa área ese día, ya estas nuevamente reincorporados y actuando en las Fuerzas Militares.
ENS: ¿Tiene programada alguna visita al batallón?
TO:Estuvimos por los lados de Timba, porque íbamos a ir a La Esperanza, al sitio de los hechos, pero no había condiciones según el ejército, pero visitamos a los enfermos y a los lesionados en el hospital y les expresamos nuestro respaldo y admiración.
ENS: ¿Cuáles el llamado que usted le hace a la guerrilla de las Farc?
TO:Que hay que continuar con el proceso de paz, pero con la mayor rapidez, hay que tener más disposición de acuerdos, hay que leer lo que siente el pueblo colombiano, hay que estar sintonizado con el país, que solamente quiere paz.