Luego de 30 comisiones realizadas durante dos meses entre el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y delegados del Gobierno, las partes verificaron los acuerdos adquiridos y entregaron un balance final de las acciones necesarias para responder a las necesidades de los nativos.
Con plazos entre junio y noviembre de 2013, la agenda establece acciones particulares que los ministerios del Interior, Defensa, Agricultura, Salud, Ambiente, Minas, Educación, Comunicaciones y Cultura deberán ejecutar en coordinación con el CRIC, para responder, en diversos frentes, a las necesidades de la organización indígena.
El Ministro del Interior, Fernando Carrillo, informó que "con Planeación Nacional estamos empezando a concebir un documento CONPES para los pueblos indígenas. Esto nos va a llevar a que en el futuro, estos no van a ser esfuerzos aislados, no van a ser una colcha de retazos a nivel sectorial, sino que vamos a tener una visión integral de política pública en materia indígena".
Por su parte, el Coordinador Residente del Sistema de la Naciones Unidas en Colombia, Bruno Moro, quién ha sido veedor de las mesas de trabajo, expresó que "no es una agenda fácil, pero es pionera, y es fascinante ver que se enfrentan estos temas con mucha franqueza".