Restan 27 días para que comience una de las competencias deportivas más importantes del planeta, los Juegos Olímpicos de Rio, gran escenario donde hasta el momento 140 atletas colombianos, de los cuales más de 13 son bogotanos irán en busca del podio. El fútbol, el atletismo, el ciclismo, la natación y el tenis de mesa son algunas de las disciplinas que tendrán representación capitalina en Brasil.
“Yo me hice como deportista y todavía estoy en El Tunal, estoy muy orgullosa del parque y de sus alrededores. Toda Ciudad Bolívar ha sido mi centro de entrenamiento, sus montañas, sus recorridos, creo que tengo todo a la mano para seguir haciendo las cosas bien para seguir creciendo como deportista y dejar historia en algún momento”, así destaca Angie Orjuela el escenario deportivo en el que se ha formado como deportista, perseverancia que la tienen como una de las representantes bogotanas en las Justas.
Por su parte, Andrés Ruiz asegura que “aunque soy bogotano, he representado a la Liga del Meta, pero en sí llevo los colores de la capital a pesar que las circunstancias no me tienen vinculado a la capital, pero sin lugar a dudas es mi sitio de entrenamiento donde tengo a mi familia, mi vivienda, y he hecho todo en mi vida y también darlo todo por mi capital y por Colombia”, destaca el atleta que competirá en maratón.
Orjuela, del equipo Porvenir, consiguió su clasificación a las justas en abril del año pasado en la maratón internacional de Santiago de Chile, mientras que Ruiz obtuvo su cupo un mes antes en la maratón de Torreón en México, a donde acudió con sus propios ahorros.
A pesar de que son de distintas ligas, llevan sangre bogotana y comparten el sueño de entrar al top 20 dentro de los mejores del mundo, un reto que consideran difícil pero para el cual se están preparando.
El atletismo es la disciplina que mayor cantidad de deportistas está aportando en Rio, pues también se destaca la participación de Eder Arévalo (20 km marcha), Manuel Esteban Soto (20 km marcha), José Montaña (50 km marcha) y James Rendón (50 km marcha).
En ciclismo de ruta estará Esteban Chaves, conocido como el Chavito, quien empezó muy chico en el bicicross cuando practicaba en el Parque el Salitre en Bogotá. Durante su niñez vivió junto a su familia siempre en barrios de la localidad tales como Villas de Granada, Garcés Navas, Quirigua, Villas del Dorado y Bochica. Recientemente es el subcampeón del Giro de Italia.
En natación la representación estará por el lado de Ómar Pinzón, quien competirá en los 200 metros espalda, mientras que en tenis de mesa individual estará Lady Ruano.
El equipo de la selección femenina de fútbol también tendrá varias rolas en Rio, ellas son: Liana Milena Salazar Vergara, Derly Stefany Castaño Cardozo, Tatiana Ariza, nacida el 21 de febrero de 1991; Lady Patricia Andrade Rodríguez, nacida el 10 de enero de 1992, y Natalia Gaitán, nacida el 3 de abril de 1991.
Esta bogotana es defensa central con gran lectura de juego y ha sido capitana de la selección Colombia desde que empezó a jugar en ella. Sus inicios de dieron por hobby jugando con su papá y su hermano, y formalmente comenzó a jugar en el Club Internacional cuando tenía 12 años, siendo el primer club netamente femenino en Bogotá.
“Ser deportista de alto rendimiento es algo indescriptible, es un trabajo también muy fuerte, he trabajado duro durante muchos años que incluyen sacrificio y entrega, pero estoy muy contenta. Estoy representando no solamente a Colombia, también a Bogotá. Sé que muchos de los deportistas que están en Bogotá intentaron hacer la clasificación, entonces siento que tengo una responsabilidad no sólo mía, sino también de todos mis compañeros que están en busca de ese sueño. Sé que si hago una buena representación y sigo trabajando bien, puedo ser también una persona seria y un modelo a seguir para que ese día sea grande la delegación de Colombia y por qué no, la de Bogotá”, concluyó Angie Orjuela quien considera el parque El Tunal como su segundo hogar.