Católicos, a “pellizcarnos” por la fe: Córdoba | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Abril de 2012

Iglesia ora para que no se roben los impuestos. Ofrece sus oficios por la paz.


Que los católicos se pellizquen y recuperen la fe, es el mensaje de la Iglesia Católica en esta Semana Santa, dijo al este Diario, el secretario de la Conferencia Episcopal Colombiana, Juan Vicente Córdoba, obispo de Fontibón.
El jerarca católico manifestó de otro lado que la Iglesia ofrece sus buenos oficios para que se pueda lograr unas mesas de diálogo con las guerrillas de las Farc y pidió que las liberaciones previstas para Semana Mayor se hagan sin show mediático.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el mensaje de esta Semana Santa?
JUAN VICENTE CÓRDOBA: En esta Semana Santa, tenemos que pellizcarnos, saber que el futuro de Colombia depende de cada uno de nosotros.
No podemos dejar pasar la vida sabiendo que hay secuestrados, sabiendo que hay guerra fratricida, sabiendo que hay pobreza, que hay dificultades. Tenemos que pensar en el país, y esto en todas las dimensiones, hasta en las personas más humildes. Incluso los que están en la insurgencia, sean paramilitares, guerrilleros, son colombianos y  son hijos de Dios.
Lo de la corrupción que es tan terrible. Pensemos que cada centavo que le robamos al país, los sacamos de un impuesto. Eso es grave para el país.
Yo quisiera darle el mensaje de la solidaridad, de justicia social, de todos unidos para sacar a Colombia adelante, y con la fe en Dios que nos ayude.
 

 

ENS: ¿Qué significado tiene esta Semana Mayor para la Iglesia Católica?
JVC: La Iglesia Católica está llevando adelante lo que llamamos en América Latina la misión continental con los obispos, que nos reunimos en Brasil, donde decidimos lanzar un estado de misión a la Iglesia Católica, una nueva evangelización. Es un momento de enganchar a mucha gente que está dormida en la fe y la Semana Santa sensibiliza, despierta el principal misterio de un Dios que se hizo hombre, dio la vida por nosotros y se resucito. Que todos nos demos cuenta que si somos católicos no podemos ser de nombre pasivos desde la barrera, sino actuando y asumiendo una responsabilidad.
Los obispos de Colombia insistiremos en despertar una nueva evangelización. La Semana Santa, es propicio para volver a evangelizar.
ENS: ¿Usted cree que la fe católica se ha disminuido?
JVC: Sí, yo creo que se ha disminuido un poco la participación, el fervor. Sin embargo, ahora que estoy de obispo en Fontibón, me he llevado la sorpresa que son 60 parroquias y es un entusiasmo de la gente, de la juventud y también me he reconciliado un poco con ese concepto.
Yo pienso que ha bajado en cuanto a la sensibilización. Pero ahora también hay un fenómeno: la gente al darse cuenta que se quedó sin Dios, se quedó vacía, que estaba perdiendo mucho, está volviendo. Hay que aprovechar ese renacer.
ENS: Después de la visita del Santo Padre a México y a Cuba, ¿qué les espera a países como Colombia?
JVC: Yo creo que la visita del Papa, nos hizo caer en cuenta, que nosotros pertenecemos a una Iglesia Católica que no es de anoche ni hace 80 años, y el fundador es Cristo, y que le da respuestas al ser humano.
Un Papa, un pastor que a su edad de 85 años viene a visitar a sus ovejas, pudo ir a México y a Cuba, pero hizo la visita América latina. Nos pellizca, nos toca de que somos católicos, que tenemos unos pastores, que hay directrices. Y que si bien hay dificultades y crisis, no estamos a la deriva. Que hay timonel en el barco, que hay cómo enfrentar la marea y que todo depende de nosotros. Ni el marxismo, ni el capitalismo son respuestas para el hombre.
ENS: ¿Ya se hizo la solicitud para invitar al Santo Padre?
JVC: Se le ha dicho y se le ha hecho desde la embajada de Colombia en la Santa Sede con el doctor Cesar Mauricio Velásquez. De parte de nosotros los obispos también le hemos dicho. Él no puede venir a Bogotá por la altura, pero estamos viendo si va a Cartagena o Cali, cuando vaya a Brasil el próximo año a la jornada de integración de jóvenes. Pero esto lo estoy comentando simplemente como posibilidad. De ninguna manera  es un hecho ni él ha respondido.   
ENS: ¿Cuándo tendría que responder?
JVC: Yo pienso que eso lo podría hacer a finales de este año, porque la jornada mundial de la juventud es en agosto del año entrante. Yo me imagino que el respondería esto a finales de este año.
ENS: ¿En esta jornada de juventud, también participan jóvenes de Colombia?
JVC: Todos los jóvenes católicos del mundo que quieran ir. Las parroquias del mundo se preparan. En años pasados esa jornada fue en España. En Madrid hubo cinco millones de jóvenes del mundo. Desde Colombia fueron miles de jóvenes y desde la conferencia Episcopal estamos preparando con las diócesis y parroquias para que vayan jóvenes.
ENS: ¿Y cómo se hace esa convocatoria?
JVC: Se hace por medio de los obispos. La Conferencia Episcopal a los obispos y los obispos a los párrocos y estos a su vez contacta a los jóvenes de sus parroquias o de los colegios católicos. Se hace cada dos años.
ENS: Se empieza esta semana con buenas noticias como la liberación de los secuestrados…
JVC: Estoy muy contento con eso. Creo que hay que tener esperanzas. Yo siempre he dicho que ante estas liberaciones tengo  un poco de escepticismo por las demoras, por  el show mediático, pero con esperanza, porque parece que esta vez la cosa ya va cuajando y por eso quiero enfatizar en la esperanza, la iglesia se alegra, aplaude y quiere que todas la partes que están colaborando ayuden para que se entreguen rápido a estas personas.  Solo quiero que se haga con humildad en silencio y sin show.
ENS: ¿Qué le esperan a los grupos subversivos?
JVC: En mi sentir siendo realistas vamos dando pasos para un dialogo y sentarnos en una mesa por la paz de Colombia. Tengo fe que eso se tiene que hacer. Es que Colombia ya toco fondo. Como Iglesia pedimos a gritos que hay que hacer fuerza por el dialogo, donde nos sentemos y nos ofrecemos como mediadores si se necesita.
ENS: De otro lado, ¿qué le espera al nuevo obispo de Neiva?
JVC: A monseñor Froilán Casas Ortiz le espera un departamento con conflictos, dificultades, pero a la vez un departamento que ha luchado mucho y se ha logrado mucho orden. El obispo es un hombre de experiencia, un hombre maduro que venía de ser rector del seminario de Tunja. Creo que va a llevar nuevos procesos de evangelización.
ENS: ¿Cuándo habrá nuevo obispo de Garzón Huila?
JVC: Yo pienso que eso revienta en cualquier momento. El Nuncio envía una terna que nadie conoce, eso es de secreto pontificio. Después de Semana Santa podemos conocer el nombre.