La colombiana Caterine Ibargüen ofreció este jueves a su país el primer oro en la historia de los Mundiales de atletismo al ganar la prueba de triple salto de Moscú-2013, dos años después de haber ganado el bronce en Daegu-2011.
Ibargüen fue subiendo en los dos últimos años los escalones del podio. Tras su tercer puesto en el Mundial surcoreano, ganó la plata en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y ahora consigue llegar a lo más alto.
La colombiana se hizo con el título en el segundo de los seis saltos, al lograr una marca de 14,85 metros, que igualaba la mejor marca de la temporada que poseía la ucraniana Olha Saladuha, que fue bronce con 14.65, mientras que la plata la ganó la rusa Ekaterina Koneva (14.81).
La antioqueña hizo un salto nulo en su primer intento, para asegurarse la victoria en el segundo. En los dos siguientes saltó 14,69 y 14,83, mientras que los dos últimos, en los que arriesgó buscando una buena marca, no fueron válidos.
Ibargüen superó en dos centímetros su mejor marca de la temporada, que estaba fijada en 14,83, que había conseguido el pasado 1 de junio en Eugene (Estados Unidos).
Esta es la tercera medalla de Colombia en la historia de los Mundiales, tras los dos bronces obtenidos en la última edición de Daegu-2011 por la propia Ibargüen y Luis Fernando López en 20 km marcha.
La colombiana de 29 años se quedó a catorce centímetros de su mejor marca personal (14,99), lograda en Bogotá el 13 de agosto de 2011.
La medalla pone broche de oro a una gran temporada de Ibargüen, logrando cuatro triunfos seguidos, en Shanghai (China), en Eugene (Estados Unidos), en Oslo y en París.
La rusa Koneva, que estuvo suspendida por dopaje entre 2007 y 2009, logra a sus 24 años su primer gran logro internacional, sin contar las dos veces en que fue primera en las dos últimas Universiadas.
Saladuha, de 30 años, que era la otra favorita al título, se tuvo que contentar con el bronce y no pudo defender el oro que había ganado en Daegu-2011, repitiendo el bronce que se llevó en los pasados Juegos Olímpicos de Londres-2012.
En Moscú-2013 no participó la kazaja Olga Ryapkova, oro en los Juegos Olímpicos de Londres-2008 y plata en el Mundial de Daegu-2011.
Estuvo enferma
La colombiana Caterine Ibargüen, que este jueves consiguió el primer oro de la historia del atletismo de su país, estuvo "muy enferma" el miércoles a apenas un día de la final de triple salto que ganó en Moscú, reveló la propia deportista justo tras su victoria.
"Me puse muy mal, me puse muy enferma, pero yo tenía que salir a hacer lo que tenía que hacer, no me podía ir sin lograr este objetivo", explicó Ibargüen, que tuvo un problema estomacal y un fuerte malestar general, que hizo temer a su entorno por su participación en la prueba.
Ella, sin embargo, explicó que nunca dudó de que podía estar este jueves luchando por lo máximo, pese a los dolores y lo mal que llegó a encontrarse.
"Yo sabía que hoy podía salir. Confiaba en Dios, en que me iba a ayudar para darme una recompensa a tanto trabajo que había hecho. Nunca perdí la esperanza porque tenía veinticuatro horas para recuperarme", explicó.
Ibargüen, bronce hace dos años en el anterior Mundial de Daegu y plata olímpica el pasado año en Londres, ganó la final con un salto de 14,85 metros, a catorce centímetros de su mejor marca personal (14,99 metros). Logró, eso sí, su mejor resultado homologado de la temporada, superando el de 14,83 metros.
Saludo presidencial
“Qué felicidad. Quería felicitarte a nombre mío, a nombre de todos los colombianos. Qué maravilla de resultado. Nos hace sentir a todos muy orgullosos. Muchas felicitaciones. Te mandamos todo el cariño de todo el pueblo colombiano”.
Con estas palabras del Presidente Juan Manuel Santos felicitó a la atleta colombiana Catherine Ibargüen, quien este jueves obtuvo la medalla de oro en salto triple durante el Mundial de Atletismo que se realiza en Moscú (Rusia).
“De verdad que muchas gracias. Muchas gracias por ese apoyo que usted también nos ha brindado. Este fue el resultado de un gran trabajo que se ha hecho y de un gran apoyo que hemos tenido. Gracias a Dios esto hace historia para mi país. Estoy muy contenta. Seguiré trabajando para darle más alegrías a nuestro país”, respondió la campeona mundial al Mandatario colombiano.
“Sé que así será. Por eso nos hace sentir muy felices a todos. Continúa cosechando triunfos, que aquí te estamos apoyando y queriendo cada vez más”, puntualizó el Presidente de la República durante la conversación telefónica que sostuvo con Catherine Ibargüen.
AFP/ ENS.