Catherine Ibargüen | El Nuevo Siglo
Domingo, 8 de Mayo de 2016
A menos de tres meses de los Juegos Olímpicos, a realizar en Brasil, las esperanzas de Colombia en ganar medallas son muy altas. Y, sin duda, gran parte de las apuestas giran alrededor de la estrella del salto triple Catherine Ibargüen.
 
La medallista olímpica de plata en Londres llega a Río con un alto nivel. Prueba de ello es que el viernes pasado estableció la mejor marca mundial de lo que va de año, llegando hasta 15,04 metros (viento: +1,5 m/s), para ganar en Doha, en la etapa de apertura del circuito de la Liga de Diamante de atletismo.
 
Invicta desde su medalla de plata olímpica, el 5 de agosto de 2012, Ibargüen superó en la ciudad catarí a otra sudamericana que apunta alto, la venezolana Yulimar Rojas (14,92 metros), que en marzo se proclamó campeona del mundo en pista cubierta en Portland (Estados Unidos).
 
Ibargüen, campeona del mundo en 2013 y 2015, entra con buen pie en el circuito de la Liga de Diamante, donde defiende su corona, y continúa sumando éxitos de cara a Rio.
 
Lo más importante de lo ocurrido en Doha, es que la campeona olímpica de Londres, la kazaja Olga Rypakova, finalizó tercera, con un salto de 14,61 metros.
 
Según la Federación Colombiana de Atletismo, con este primer logro Ibarguen sumó los primeros 10 puntos en el evento. La segunda competencia del salto triple femenino se realizará por primera vez en el continente africano, Rabat (Marruecos) el próximo 22 mayo.
 
En la Liga Diamante, evento de la Federación Internacional de Atletismo, se dan cita los mejores atletas del mundo. Las colombianas Ibargüen y Yosiri Urrutia participan en 7 de las 14 paradas en donde se compite en salto triple.
 
Esta semana Ibargüen dijo que irá a los Juegos Olímpicos a buscar la medalla de oro. "Estoy totalmente tranquila, sigo trabajando para esto", respondió sobre sus expectativas con el primer lugar del podio en las justas de Río, que comienzan el 5 de agosto.
 
"Creo que saldré a hacer lo mismo de siempre: disfrutar la competencia y dar lo mejor de mí", agregó en una rueda de prensa en Bogotá. "Me ha ido muy bien en los últimos años y ellas (sus adversarias) saben que soy una competencia fuerte", agregó. Aunque admitió que actualmente su mayor "presión" es "seguir sumándole a esta racha de victorias".
 
Desde su plata en Londres-2012, la saltadora antioqueña, que se considera "una persona muy muy emotiva", ha encadenado éxito tras éxito, incluyendo los títulos mundiales en Moscú-2013 y Pekín-2015. También se coronó en su disciplina en los Juegos Panamericanos de Toronto del año pasado.
 
La medallista aprovechó también para agradecer a su madre y a su abuela los esfuerzos en su educación. "Primeramente me enseñaron el valor de las cosas, que cada cosa se lucha para conseguirse, que todo llega a un tiempo preciso", declaró con lágrimas y visiblemente emocionada.
 
"Lo que más recuerdo es cuando la mandaba a hacer mandados y ella salía corriendo y era una niña muy divertida", secundó su madre, Francisca Mena, en la conmovedora conferencia.
 
Colombia ha ganado 19 medallas en la historia moderna de los Juegos Olímpicos. /EL NUEVO SIGLO-AFP