Caterine Ibargüen es la más grande: Merlano | El Nuevo Siglo
Viernes, 16 de Agosto de 2013

Un día después del histórico oro conseguido por Caterine Ibargüen en el triple salto del Mundial de Moscú, sus compañeros del equipo nacional que están compitiendo en Rusia aplaudieron este viernes su gesta y ensalzaron el enorme mérito de la gran estrella del atletismo colombiano.

Los atletas 'cafeteros' que compitieron en la séptima jornada del Mundial no pudieron recibir a su compañera en el hotel al tener que ir a dormir pronto para poder madrugar, pero relataron a la AFP cómo vivieron la prueba y ese triple salto a 14,85 metros, que terminó traduciéndose en el ansiado oro.

"Eso fue la emoción de no imaginar. ¡Caterine es la más grande! Ha conseguido lo que todo atleta colombiano sueña, que es darle buenas noticias al país. Que las noticias del mediodía o de la noche acaparen con un deportista. Caterine nos ha dado una gran alegría a todos", dijo la vallista Brigitte Merlano, clasificada para semifinales de los 100 metros vallas.

"Vimos la prueba en la televisión, me comí dos bolsas de maní con la rusa (Yekaterina Koneva, finalmente plata) cuando saltaba, pero teníamos seguridad. Nosotras sabíamos que Caterine se iba a ganar esa prueba", apuntó una de las amigas y casi vecina de habitación de la campeona en esta concentración.

Su compañera en los 100 metros vallas, Lina Flórez, también clasificada para semifinales este viernes, destacó lo importantísimo que es para el atletismo de Colombia que Ibargüen haya logrado el primer título mundial de su historia, superando una barrera que hasta ahora nadie había franqueado.

"Estamos todos contentos, felices. Muchas felicidades para ella y muchas ganas de soñar en grande. Eso nos hace soñar con que quizás algún día podamos vivir algo así, nos motiva", afirmó.

Flórez contó que había hablado con su familia y que le habían dicho que en Colombia se había recibido también con gran orgullo la noticia de la victoria de la antioqueña en Rusia.

"Me dijeron en mi familia que el pueblo colombiano está súper loco, que la gente casi lloraba. Todo el mundo sabe lo complicada que es una medalla y ella lo ha conseguido y encima es de oro", subrayó.

También siguió por televisión la participación de Ibargüen la lanzadora de jabalina Flor Ruiz, en su caso eliminada en las calificaciones de su prueba.

"Todos los colombianos estamos muy orgullosos, imagínense, ¡primera vez en la historia una medalla de oro de atletismo! Que Dios la siga bendiciendo", comentó esta debutante en un Mundial y estudiante de Criminalística.

Ruiz estaba durmiendo cuando Ibargüen regresó al hotel y no ha podido verla todavía, pero contó que le dejó un mensaje en la red social Facebook para felicitarla por lo que había conseguido.

La única presencia de Colombia en la séptima jornada del Mundial de atletismo fue el joven de 19 años Bernardo Baloyes, que también se estrena en este campeonato y fue eliminado en las series de los 200 metros.

"Todas las felicitaciones para Caterine por esa medalla de oro. Es una medalla que es para toda Colombia. En el equipo estamos todos muy alegres por ella, compitió muy bien e hizo que todos estemos orgullosos", contó.

 

El buen momento de Colombia

El triunfo de Caterine Ibargüen en triple salto en el Mundial de atletismo de Moscú-2013 fue la guinda a un año exitoso del deporte colombiano, que incluye el oro de Orlando Duque en natación, el segundo puesto de Nairo Quintana en el Tour y el buen hacer de la selección de fútbol.

Ibargüen ofreció el jueves a su país el primer oro en la historia de los Mundiales de atletismo, después de que llegaran hace dos años las primeras medallas en Daegu-2011, con los bronces de la propia triplista y de Luis Fernando López en 20 km marcha.

Junto a Ibargüen, han destacado este año Nairo Quintana, Orlando Duque y Radamel Falcao, como símbolo del renacer futbolístico colombiano.

En fútbol, Colombia ocupa actualmente un destacadoo tercer puesto del ranking FIFA tras España y Alemania, y va camino de clasificar al Mundial de fútbol, al ser segunda tras doce partidos disputados en la zona de la Conmebol, tres puntos detrás del líder Argentina, pero con un encuentro menos.

La selección cafetera está cerca de volver a un Mundial después de no haber estado en los tres últimos, tras ser eliminada en la primera fase en Francia-98.

La cara visible de ese equipo es Radamel Falcao, con gran cotización en Europa, que ha pasado este año al Mónaco por 60 millones de euros, después de que se pelearan por él los principales clubes de las ligas española e inglesa, como consecuencia de dos temporadas muy exitosas en el Atlético de Madrid.

El ciclismo de los 'escarabajos' también ha renacido con Nairo Quintana. Ganador de una etapa, segundo en la general, mejor joven y mejor escalador del Tour de Francia, fue el colofón perfecto para un 2013 en el que ha resucitado el ciclismo del país sudamericano después de unos años de ausencia.

Quintana, de 23 años, superó la mejor clasificación histórica de un colombiano en el Tour, hasta entonce en manos de Fabio Parra, tercero en 1988.

"Mi resultado me da mucha confianza para luchar por el 'maillot' amarillo, quizás no el año que viene, pero sí en 2015, voy a continuar trabajando día a día para llegar", dijo Quintana tras quedar segundo en el Tour.

Pero además de sus figuras como Quintana, el país sudamericano ha querido invertir en el ciclismo con la fundación del equipo Colombia, patrocinado por el Ministerio de Deportes para formar jóvenes promesas.

Con sede en Italia y financiado por el Instituto Colombiano del Deporte, el equipo ha competido en 2013 en la división Continental (segunda categoría mundial). Su objetivo es situarse lo antes posible en la primera línea del ciclismo, a la altura de sus estrellas individuales.

"El deporte colombiano está subiendo de nivel, no sólo con Caterine. El fútbol, que vamos para el Mundial, en la natación también ganamos, en ciclismo. Las Federaciones y Coldeportes nos están apoyando mucho a todos", afirmó a la AFP este viernes Flor Ruiz, participante en jabalina en el Mundial de Moscú-2013.

Otra figura del exitoso año colombiano fue Orlando Duque, que ganó el 31 de julio la medalla de oro en la competición de saltos de altura, desde una plataforma de 27 metros, en el Mundial de natación de Barcelona, dando a su país su primera presea de la historia en el campeonato.

Caterine Ibargüen predijo tras su triunfo del jueves que en el futuro su país confirmará los progresos de los últimos años y ganará muchos más títulos en este deporte.

"Yo creo que todavía no me dio tiempo a pensar, todavía estoy muy emocionada. Sé que hago historia para mi país. Es el primer oro de muchos que vamos a lograr en Colombia. Esta es la prueba de que sí se puede", dijo Ibargüen.

El año trece del siglo XXI no le ha traído por el momento mala suerte a Colombia.