Con el propósito de fortalecer la educación y la pedagogía de las presentes y futuras generaciones de colombianos alrededor de las raíces del país en su construcción como Estado-Nación, la senadora del Partido Liberal Viviane Morales, radicó un proyecto de ley que revive la cátedra de historia como asignatura en colegios públicos y privados.
La legisladora radicó la iniciativa ante la Secretaria General del Senado, en cabeza de Gregorio Eljach, tras advertir que desde hace 32 años en Colombia desapareció en los currículos escolares la materia de historia como asignatura independiente. "Se integró genéricamente en una asignatura que se llamó ciencias sociales, que contiene todo: un poco de geografía, historia y antropología", dijo
Para la senadora Morales es de suma importancia -que en la coyuntura del país- "los niños y jóvenes comiencen a estudiar a través de la historia hechos que hacen parte de la democracia y de cada una de las etapas que le han permitido a Colombia llegar a ser considerada una de las democracias más antiguas de América Latina".
Indica que “no se puede amar lo que no se conoce. Los jóvenes se están formando sin conocer el referente de nuestro pasado, de nuestra historia. Se insertan en la globalización sin tener unas raíces claras de su país. Si estamos pensando en llegar a la paz, de superar el conflicto, es importante que los niños y jóvenes conozcan la historia convulsionada que nos ha acompañado. La historia de nuestro país, que además nos da un referente propio y capacidad de crear una conciencia de colectividad".
Señala en su explicación que “yo tenía alumnos de 18 y 19 años a quienes les hacía preguntas de historia y me di cuenta que no sabían, que eran unos ignorantes, unos analfabetos históricos, eran estudiantes de las mejores universidades de este país y entonces me pregunté, ¿qué es lo que les pasa?”.
Por su lado el senador del Polo Democrático Senén Niño manifestó que ”yo no creo que se puedan llamar analfabetos históricos, ese es un término muy fuerte, lo que creo es que aquí hay una amnesia estatal de enseñar una verdadera identidad”.
Agregó el congresista que él a cambio de una cátedra de historia, lo que propone es una asignatura, “más que la cátedra, estaría de acuerdo con la asignatura, es decir regresar la asignatura de la historia a los currículos de los colegios“.
Dijo además que “cátedra se utiliza más en términos universitarios, mientras que el término asignatura abarca más temas, desde la primaria, hasta la universidad”.
Indicó que la asignatura tiene que ser de los conocimientos históricos más relevantes, “pero no desde el punto de vista informativo, sino desde el punto de vista analítico, porque no se trata de armar un listado sucedido en el pasado, sino de los eventos más importantes”.
Dijo por último que “en Colombia no se conoce la manera como se tramitaron las guerras civiles del siglo 19, ni el conflicto armado del siglo 20”, señaló.