El Presidente Juan Manuel Santos invitó a los líderes campesinos del Catatumbo a reunirse el próximo martes en Bogotá con los Ministros del Interior, Hacienda, Agricultura, Defensa y con el Ministro Consejero para el Diálogo Social, en procura de lograr un acuerdo que permita beneficiar a los habitantes y levantar el paro que afecta a esta región del país.
“Quiero invitar a los líderes de los campesinos del Catatumbo el martes a Bogotá a que se reúnan allá con los ministros del Interior, de Hacienda, de Agricultura, de Defensa y con el Ministro Consejo para el Diálogo Social, Lucho Garzón, a que se sienten y lleguemos a unos acuerdos. Estoy seguro de que si hay voluntad, podremos llegar a acuerdos”, afirmó el Mandatario.
Luego de inaugurar la Central Hidroeléctrica del Río Amoyá, este sábado en el municipio tolimense de Chaparral, el Mandatario sostuvo que “esos acuerdos no solamente les van a permitir a los campesinos del Catatumbo progresar, obtener recursos para su propia prosperidad, sino que se les van a evitar muchos dolores de cabeza a Ocaña y a todas las ciudades que se están viendo ya afectadas con esos paros”.
“Quiero reiterarles esa invitación el martes a Bogotá, porque es así como debemos resolver los problemas: no a través de la imposición sino a través de la persuasión, del entendimiento, de la inclusión”.
Disposición al diálogo
El Ministro del Interior, Fernando Carrillo, expresó la disposición y el compromiso del Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos, para llegar a un acuerdo con los campesinos de la región del Catatumbo.
“Vine fundamentalmente a traer un mensaje clarísimo del Presidente de la República, que expresa la vocación, la disposición y el compromiso de llegar a un acuerdo”, indicó el Ministro del Interior.
Sostuvo que “es indiscutible que hay una deuda pendiente con esta región”, por lo que “es hora de marcar una nueva etapa de las relaciones entre el Gobierno central y esta región tan importante para el país”.
Reiteró que los representantes del Gobierno Nacional han ido al Catatumbo, “con toda la voluntad de negociación y de solución de este conflicto”.
“Queremos hablar del bienestar social de los campesinos de esta región”, afirmó e indicó que por ello el Gobierno lleva un paquete de iniciativas para ponerlas a consideración del Catatumbo, “con toda responsabilidad y tratando de romper la desconfianza”.
“Llegamos con un mandato clarísimo de avanzar sobre estos puntos”, agregó y dijo que lo que se propone son cuatro acuerdos básicos, “que nos permitan crear confianza y romper esta tradición de incredulidad”.
“Aquí hay 100 instituciones representadas que están tratando de restablecer ese tejido de confianza” entre las partes, sostuvo el Ministro.
De acuerdo con el alto funcionario, el Gobierno garantiza el cumplimiento del acuerdo que ha dejado sobre la mesa de negociación.
“Ojalá lleguemos a un acuerdo juntos que responda a las necesidades sociales” de los habitantes del Catatumbo y que a la vez permita levantar el paro que afecta a 300 mil personas en la región, puntualizó el Ministro del Interior, Fernando Carrillo.
Por su parte, el Ministro Consejero de la Presidencia, Luis Eduardo Garzón, destacó los avances de los diálogos entre el Gobierno y los dirigentes campesinos del Catatumbo y afirmó que “queremos una negociación dándole salidas a la gente”.
Luego de que el Gobierno nacional pusiera las cartas sobre la mesa y entre otras cosas ofreciera 120 mil millones de pesos para inversión social, desarrollo y obras de infraestructura, los líderes de la protesta en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, decidieron solicitar que se retire al consejero para lo Social, Luis Eduardo Garzón, como interlocutor del Ejecutivo.
“Lo que importa es el bienestar social de los campesinos de la región y hemos, de manera responsable y concienzuda, traído un paquete para entregar a disposición de esta región, tratando de romper además esa desconfianza que durante tanto tiempo pudo haber entre el Gobierno Nacional y esta comunidad. Es hora de marcar una nueva etapa de relaciones entre el Ejecutivo y esta región tan importante del país”, afirmó el ministro del Interior, Fernando Carrillo, quien junto a Garzón lideraron ayer las negociaciones.
El ministro Carrillo precisó que la presencia del Gobierno nacional en la zona refrenda el compromiso y la voluntad de negociar y encontrar una solución a la crisis humanitaria que afecta a más de 300 mil personas.
“Esta no es una aparición esporádica en esta tarde, es una manifestación que comenzó con la presencia, la semana pasada, del Ministro de Agricultura y la directora del Incoder y que hoy queremos ratificar enfáticamente, porque queremos el bienestar de los campesinos de la región, asegurando el cumplimiento de esta acta, eso sí con el compromiso de levantar de inmediato este paro”, enfatizó el Ministro del Interior.
A su turno, el Ministro Consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón, señaló que el Ejecutivo sigue abierto a la negociación y que las condiciones están dadas para lograr una solución.
“Todo está dado, con los garantes, con programas específicos y los dicho dejemos hablar con los campesinos. Queremos una negociación, queremos darles una salida concreta”, señaló Garzón.
Entre los puntos propuestos por el Gobierno nacional está la implementación de un plan de choque que se sustenta en una estrategia de desarrollo rural específica para la región del Catatumbo.
Para este propósito se diseñará un programa con instrumentos que permitan un mayor apoyo al fortalecimiento de proyectos productivos, acordes a las necesidades identificadas por los propios campesinos, y a las capacidades de la región, así como de las organizaciones campesinas para el desarrollo de una agricultura sostenible en la región del Catatumbo, que al mismo tiempo sirva de apoyo en la post-erradicación para aquellos campesinos cuyos cultivos ilícitos fueron erradicados.
Así mismo, la estrategia de desarrollo rural contempla acciones orientadas a la compra de tierra, de capital semilla, acompañamiento para el establecimiento de proyectos productivos, dotación de material genético, seguridad alimentaria, empleo y vivienda rural, cuyas inversiones adicionales ascienden a 52 mil millones de pesos, lo que implica en promedio inversiones de 8 millones de pesos por familia hasta por dos años, según el tipo de intervención.
Sin embargo, sorprendió que los campesinos del Catatumbo pidieran retirar a Lucho Garzón de la mesa de concertación.
Por lo mismo fue suspendida, hasta que se defina una nueva fecha para la próxima reunión, la mesa de diálogo entre el Gobierno y la organización campesina.