Catatumbo: niegan infiltración de guerrilla | El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Junio de 2013

La infiltración  por parte de las Farc en las protestas que se cumplen en la región el Catatumbo, en Norte de Santander, fue rechazada por la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc).

Tanto el presidente Juan Manuel Santos, como el general Rodolfo Palomino, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, así lo habían denunciado tras los pronunciamientos de los líderes de esa guerrilla, que adelantan las negociaciones de paz en La Habana, con el Gobierno nacional.

En declaraciones a RCN, César Jerez, representante de Anzorc, indicó que miembros del Esmad y del Ejército han disparado contra los manifestantes del Catatumbo, y que dichas acciones ya han cobrado la vida de dos campesinos y graves a heridas a otros seis que participaban en las manifestaciones en Ocaña, Norte de Santander.

 Señaló que la situación es dramática por los continuos enfrentamientos, en un sector donde ya son más de 12 mil campesinos los que se encuentran entre Tibú y Ocaña.

“Estamos haciendo un llamado urgente al presidente Juan Manuel Santos para que cese la violencia contra la movilización, y venga a Tibú con la institucionalidad civil del Estado para instalar la mesa de negociación”, afirmó Jerez.

Según la denuncia, los miles de campesinos han recibido ataques con armas de fuego, gases lacrimógenos y balas de goma, desde el pasado 11 de junio,

La semana pasada, en un balance entregado por la Policía, se indicó que habían sido decomisadas papas explosivas y otros elementos a los manifestantes, al tiempo que dos fueron capturados y judicializados por el incendio de provocado en Tibú.