"Catatumbo" llega a La Habana para diálogos | El Nuevo Siglo
Domingo, 7 de Abril de 2013

El comandante Pablo Catatumbo, uno de los jefes de la guerrilla de las FARC, y otros miembros de ese grupo rebelde llegaron a La Habana para "reforzar" su delegación en el diálogo de paz con el gobierno de Colombia, informó este domingo la agrupación insurgente.

"En compañía de un grupo de combatientes bolivarianos cuyo número aún se mantiene en reserva (...) arribó el comandante Pablo Catatumbo, integrante del Secretariado Nacional de las FARC-EP (mando central) a la ciudad de La Habana", señaló la guerrilla en un comunicado publicado en el blog de su delegación (pazfarc-ep.blogspot.com).

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) destacaron que Catatumbo, jefe de su bloque occidental y cuyo verdadero nombre es Jorge Torres Victoria, y el resto de los rebeldes viajaron a Cuba "en un avión emblematizado con los distintivos de la Cruz Roja Internacional", tras ser designados "por la dirección de las FARC para reforzar su delegación de paz" en La Habana.

Junto con Catatumbo, uno de los siete miembros del secretariado de las FARC, llegaron a Cuba "Victoria Sandino Palmera, Freddy González y Lucas Carvajal", precisó el comunicado.

Subrayó que los rebeldes cumplieron su itinerario de viaje "sin contratiempos", "pese a que de manera irresponsable fue filtrada la información a la prensa, generando desplazamientos de periodistas hacia la zona" rural donde comenzó el operativo de su traslado hacia la isla.

Para facilitar el viaje a La Habana de los guerrilleros, el Ejército colombiano suspendió sus operaciones militares desde la noche del viernes hasta la tarde de este domingo en una amplia zona rural entre los departamentos (provincias) del Valle y Cauca (suroeste), según confirmó a la AFP un militar de alto rango responsable de esa zona que requirió el anonimato.

Las negociaciones de paz entre las FARC y el gobierno colombiano comenzaron en La Habana el 19 de noviembre y están centradas en el primer punto de la agenda, el polémico tema agrario, que dio origen al conflicto. Las partes detuvieron las conversaciones el 21 de marzo y volverán a reunirse la tercera semana de abril.

AFP