‘Catatumbo’ ingresaría a Mesa de Diálogos | El Nuevo Siglo
Viernes, 5 de Abril de 2013

La obtención de un acuerdo de paz con las Farc no dejará por fuera la reparación a las víctimas militares del conflicto armado en Colombia.

Eso afirmó el jefe negociador del Gobierno con la guerrilla, Humberto de la Calle en una visita al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y a la Cúpula Militar en el batallón de Sanidad del Ejército en el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal.

“Aún si llegamos a la terminación del conflicto, el compromiso de Colombia no puede terminar con estas víctimas, con estos hombres que se han jugado la vida por nosotros. Tenemos que acompañarlos permanentemente. Lo que aspiramos es a eso, a que termine el conflicto y empecemos una fase para poner en marcha la verdadera paz estable”, aseguró De la Calle.

El Jefe Negociador recalcó que en las conversaciones en Cuba se le ha insistido a las Farc que deben reparar el daño causado en desarrollo del conflicto.

“Esa es la razón que trabajamos para terminar el conflicto que no puede hacerse sin tener en cuenta el reconocer a las víctimas del mismo y por eso le hemos pedido a los señores de las Farc que deben reparar el daño a las víctimas, quienes son el elemento central de nuestras conversaciones en La Habana”, señaló.

De la Calle desmintió que en los diálogos se esté discutiendo el futuro de las Fuerzas Militares.

De otro lado el presidente Juan Manuel Santos, en declaraciones a las emisoras del Ejército, descartó efectos negativos para los militares en caso de lograrse un acuerdo con la subversión.

Asimismo, Santos desvirtuó concesiones jurídicas a los guerrilleros, rumor del que dijo son producidos por los “enemigos de la paz”. Dijo que el proceso es víctima de “propaganda negra” de quienes atacan el proceso.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón  advirtió que durante el conflicto que ha vivido el país, el 30% de las víctimas que han dejado las minas antipersonal han sido civiles. Igualmente informó que en los tres primeros meses del 2013, 71 personas han sido afectadas por este tipo de armas,  9 de las cuales son menores de edad.

“Tan solo el año pasado, 33 miembros de la fuerza pública murieron a causa de estas armas que violan flagrantemente el Derecho Internacional Humanitario. Y pese a que entre 2011 y 2012 hubo una leve reducción de heridos y muertos, pasando de 549 a 496, la cifra sigue siendo muy alarmante y nos impone retos especiales para atender esta problemática”, concluyó el Ministro Pinzón.

 

‘Catatumbo’ a Cuba

Jorge Torres Victoria, alias ‘Pablo Catatumbo’, comandante del bloque occidental de las Farc, ingresaría a hacer parte del grupo negociador del grupo subversivo que dialoga con el Gobierno colombiano en Cuba desde noviembre.

Aunque informaciones extraoficiales señalan que la guerrilla estudia la inclusión en la Mesa de otros cabecillas, se estaría cumpliendo el traslado de ‘Catatumbo’ a La Habana.

La participación del cabecilla  habría postergado el reinicio de las conversaciones. En la actualidad la Circular Roja que Torres Victoria tiene en su contra se encuentra suspendida por la Fiscalía por motivos del proceso de paz.

Al guerrillero Estados Unidos lo acusa de narcotráfico y el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta US$2,5 millones de dólares por su captura.

Las negociaciones se reiniciarán la tercera semana de abril, mientras tanto las partes trabajarán por separado en los subtemas que restan del primer punto de desarrollo agrario integral  y a la realización de consultas con la Universidad Nacional y las Naciones Unidas.

Del mismo modo se prepara el foro sobre participación política que se llevará a cabo el 28, 29 y 30 de abril en Bogotá. Durante este tiempo los equipos técnicos de las dos delegaciones continuarán su trabajo conjunto.

 

Guerrilla denuncia corrupción en cárceles

A través de un comunicado las Farc denunciaron la “corrupción” en el sistema carcelario colombiano, así como un “perverso plan” contra los insurgentes presos, a los que se trata de “quebrantar la voluntad” con “torturas”.

“La crisis de la justicia se expresa obligatoriamente en el fracaso que representa el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). La corrupción, el clientelismo, el nepotismo, el matoneo y la politiquería son la constante y no la excepción", dijeron las Farc en un comunicado enviado a la AFP.

El texto, firmado por la delegación de las Farc que negocia un acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana, exigió “pleno respeto a la dignidad humana en las cárceles" y "no más torturas contra los prisioneros de guerra”.

El comunicado señala que “contra los presos políticos en general pero en especial contra los prisioneros de guerra de las Farc y del Eln se ha puesto a funcionar un perverso plan que busca quebrantar la voluntad de lucha de los guerrilleros detenidos. No hay infamia o atropello que escape a sus designios".