Desde las 9 de la mañana se encuentran reunidos el viceministro de Relaciones Laborales del Ministerio del Trabajo José Noé Ríos, el director de la Corporación de Desarrollo de Paz del Magdalena Medio, Ubencel Duque, y los representantes de las protestas campesinas de la zona del Catatumbo con el fin de conjurar las protestas de los labriegos del Catatumbo que ya cumplen 24 días.
Uno de los puntos prioritarios que exigen las comunidades para levantar la protesta es que se declare la zona de reserva específicamente en el municipio de Tibú.
Se espera que al medio día de este jueves al término de este encuentro, se diseñe un cronograma de actividades que permita resolver las peticiones de la comunidad.
Piden gerente especial
La designación de un alto consejero para el Catatumbo que se encargue de velar por el cumplimiento de los compromisos que se adquieran con los campesinos, fue solicitada por la bancada de congresistas del departamento de Norte de Santander, al Gobierno nacional.
El senador Juan Fernando Cristo aseguró que “el problema del Catatumbo no se resuelve mañana o pasado mañana y por eso se debe designar un consejero o gerente permanente para verificar que los compromisos con los campesinos se cumplan”.
“Hay que parar la locura del Catatumbo, parar la violencia y los actos de protestas”, añadió
Además, tras el encuentro adelantado ayer por los representantes y senadores de Norte de Santander con el ministro de Interior, Fernando Carrillo, los parlamentarios pidieron subsidios para los campesinos a los cuales se les erradicará los cultivos ilícitos.
Al encuentro también asistieron los senadores Juan Manuel Corzo y José Iván Clavijo. Además los representantes Ciro Rodríguez y Carlos Eduardo Hernández.
Todos los parlamentarios pidieron ayuda para la región, que según ellos, ha sido olvidada por el Estado desde hace mucho tiempo.
Finalmente, el ministro de Interior, Fernando Carrillo, indicó que el Gobierno diseñó un plan de choque, que incluye inversiones a corto, mediano y largo, aunque sin especificar el monto.
El jefe de la cartera política destacó “la importancia de la presencia, la preocupación y la acción de la bancada parlamentaria, con la que se han ido construyendo unas soluciones de Estado para la situación y la deuda histórica que se tiene con la región del Catatumbo”.
“Queremos simplemente enviarle ese mensaje al departamento, a la región, aquí estamos los poderes Legislativo y Ejecutivo al frente de esta situación. Coincidimos en la importancia que tiene una ejecución rápida de estos recursos evitando el anuncio de inversiones que no implican desembolsos inmediatos, esa ha sido la orden del Presidente de la República”, señaló el Ministro del Interior.
El senador conservador Juan Manuel Corzo, resaltó la disposición y voluntad de diálogo del Gobierno Nacional y la tarea desempeñada para saldar la deuda que tiene el Estado con el Catatumbo.
El Ministro Consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón, reiteró la disposición del Ejecutivo al diálogo, al tiempo que destacó el acompañamiento y el interés de los Senadores y Representantes a la Cámara de la región en pro de una salida negociada.
Entre tanto, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, advirtió que han recibido múltiples quejas por parte de las misiones médicas que se encuentran en la zona del Catatumbo por que han sido retenidas por parte de algunos manifestantes, poniendo en peligro la vida de quienes necesitan atención prioritaria.
Finalmente el funcionario dijo que este tipo de actuaciones arriesga al derecho a la salud que tienen todos los colombianos y por eso se deben respetar estas misiones médicas en medio de las protestas que persisten en Norte de Santander.
Además, desde ayer, la Fuerza Aérea Colombiana estableció un puente para transportar más de 60 toneladas de víveres entre Cúcuta y Tibú, y también se reforzará la seguridad con 250 policías más.