El Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez y el Ministro Consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón, anunciaron que se designaron dos moderadores que se encargarán, a partir de este miércoles 3 de julio, de acordar la metodología, fecha y lugar de reunión de la mesa de interlocución con los campesinos del Catatumbo.
“Los moderadores determinarán las reglas de juego, los tiempos y los lugares de la negociación con los campesinos del Catatumbo. Para tal efecto, se han designado como moderadores al Viceministro de Trabajo, José Noé Ríos y a Ubencel Duque, director de la Corporación de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio”, explicó el jefe de la cartera política.
Señaló además que esta decisión se toma con el propósito fundamental de seguir adelante en las negociaciones, mostrando “la voluntad del Gobierno no solo para solucionar el problema del Catatumbo, sino para hacer énfasis en las necesidades sociales de los campesinos de esta zona".
El Ministro Carrillo reiteró que frente a la designación de negociadores por parte del Ejecutivo no habrá cambio alguno.
“El Ministro Consejero Luis Eduardo Garzón sigue liderando el equipo de negociador del Gobierno Nacional. Insistimos en la importancia del regreso a la normalidad en esta zona del país”, afirmó el Ministro del Interior.
Boicotean por ausencia de Santos
Porque el presidente Juan Manuel Santos no estaría presente en el diálogo que se proyectaba, los campesinos decidieron no asistir a los diálogos.
La búsqueda de una salida a la crisis que se vive en la región del Catatumbo, por el paro que desde hace 23 días adelantan los campesinos, se traslada a Bogotá en donde a partir de las 3 de la tarde se espera la instalación de la mesa.
El ministro del Interior, Fernando Carrillo, informó ayer que sólo están a la espera del nombramiento de un moderador para empezar a negociar.
Agregó que el Gobierno nacional está de acuerdo en construir una metodología que priorice la atención de la problemática social de los campesinos del Catatumbo en el marco del Programa Alternativo para los Cultivos Ilícitos.
Por eso Carrillo hizo un llamado a los campesinos para un retorno inmediato a la normalidad, en la seguridad de que el Ejecutivo atenderá sus preocupaciones en materia social y económica.
Desde ayer se adelantan los contactos pertinentes con los voceros de los campesinos para definir a la mayor brevedad el moderador de la mesa, quien decidirá con las partes la metodología a seguir.
Para lograr estos propósitos es fundamental garantizar que los delegados de las dos partes, asistan con plenos poderes a la mesa.
Los 11 alcaldes de la región del Catatumbo y la Provincia de Ocaña, así como el Gobernador del departamento de Norte de Santander, Edgar Díaz, están invitados a participar en la mesa, que se espera reinicie sus actividades a las 3 de la tarde en Bogotá.
El Ministro también destacó que ya está listo un avión para transportar a los dirigentes campesinos, desde Tibú a Bogotá a primera hora de hoy.
Respecto a las denuncias de los campesinos de posibles excesos de la Fuerza Pública en las alteraciones del orden público, el ministro Carrillo aseguró que están en curso las investigaciones para establecer la veracidad de las mismas.
En cuanto a la supuesta infiltración de agentes armados en las protestas, el Ministro dijo que a pesar de que hay informes de la Policía de personas que han aprovechado la situación, el Gobierno nacional no ha estigmatizado a los campesinos en su derecho a la protesta.
Por el Ejecutivo estará en la mesa de negociación los ministros para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón; Interior, Fernando Carrillo; Hacienda, Mauricio Cárdenas; Agricultura, Francisco Estupiñán, Defensa, Juan Carlos pinzón, y Trabajo, Rafael Pardo.
De otra parte, con el desbloqueo de la vía Ocaña comenzaron a reanudarse las actividades comerciales y de movilidad en la zona. El alcalde Jesús Sánchez afirmó que “estamos haciendo un análisis de cuáles fueron los daños causados”.